Qatar Airways pagará 90 millones de euros al Barça en tres años

La aerolínea catarí se compromete a potenciar el aeropuerto de El Prat en su acuerdo global con el club

El FC Barcelona ha presentado este lunes su acuerdo de patrocinio con Qatar Airways para las próximas tres temporadas. El club percibirá 30 millones de euros de Qatar Sports Investment (QSI) en una operación en la que la aerolínea catarí se compromete a impulsar el aeropuerto de El Prat dentro del plan estratégico de la compañía para los próximos años.

Qatar Airways sustituirá a Qatar Foundation como patrocinador principal del club a partir del 1 de julio de 2013. “Compartimos muchos valores con la compañía aérea como nuestra búsqueda de la excelencia”, ha manifestado Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona y directivo encargado de negociar con QSI. “El nombre de Qatar Airways aparecerá en el pecho de las camisetas del Barça a partir de la próxima temporada, pero no el logotipo de la compañía. Esta colaboración es muy beneficiosa para el club y para el país”, ha añadido Faus. “El Barça vuela y seguirá volando muy bien”, ha comentado Sandro Rosell, presidente del Barça, en la presentación del acuerdo.

Primera marca comercial

Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, también ha bendecido la alianza con el Barça: “La mejor aerolínea del mundo se une con el mejor equipo del mundo”. En su exposición, Al Baker ha declarado que su compañía “quiere aumentar, de 10 a 14, los vuelos semanales con Barcelona”. “Queremos vincular Barcelona con el mundo con un paquete de vuelos de Barcelona a Oriente Medio, África, etcétera. El acuerdo con el Barça es un tema de patrocinio y, sobre todo, de asociación de dos grandes marcas. Lanzaremos ofertas para los seguidores y los jugadores del club”, ha remarcado el consejero delegado de Qatar Airways.

Qatar Airways será la primera marca comercial que patrocina al Barça, que hasta ahora sólo había exhibido los nombres y logotipos de Unicef y Qatar Foundation. Rosell ha negado que el acuerdo pueda ser rebatido por la masa social barcelonista. “En 2003, la asamblea de compromisarios autorizó la inclusión de publicidad en la camiseta del primer equipo de fútbol. Entonces, algunos directivos de la actual junta y yo nos opusimos a un acuerdo con una casa de apuestas, y la propuesta no prosperó”, ha explicado Rosell. “Si queremos que el Barça sea un equipo competitivo necesitamos recursos. Los derechos audiovisuales bajarán en los próximos años, no aumentaremos la cuota de los socios en los próximos tres años y no venderemos patrimonio. La única solución pasa por buscar recursos a través del marketing”, ha enfatizado el máximo dirigente.

Chevrolet pagará más al Manchester United

En 2016, el Barça habrá ingresado unos 165 millones de euros de QSI por cinco años y medio de patrocinio. Actualmente, la camiseta del Barça es la mejor pagada, según Rosell. El presidente, no obstante, aseguró que “a partir de la temporada 2014-15 cobrará más el Manchester United”, que ultima un acuerdo con Chevrolet, como anunció Diario Gol.

El acuerdo del Barça con Qatar Airways comportará la desvinculación del club con Turkish Airlines, que aportaba tres millones de euros por temporada como aerolínea oficial del club. La aerolínea turca, curiosamente, es uno de los patrocinadores de Leo Messi. Al Baker, al ser preguntado por la alianza de la estrella del Barça con una compañía rival, no ha disimulado cierto malestar. “El club es libre de gestionar los sponsors de sus jugadores y tanto Messi como otros jugadores serán libres de escogernos a nosotros. Qatar Airways tiene una red internacional más larga Turkish Airlines. Ofrecemos más posibilidades”.

a.
Ahora en portada