Qatar Airways exprime a los pasajeros con el equipaje de mano

La aerolínea catarí y la islandesa Wow Air las más restrictivas con el peso de los bultos en cabina. En el lado opuesto, British Airways permite maletas de hasta 23 kilos sin embarcar. Las españolas, en la media.

Cada vez son más los pasajeros que optan por olvidarse de facturar y apuestan por el equipaje de mano. Viajeros de negocios, usuarios de aerolíneas ‘low cost’ o aquellos que quieren evitar los dichosos recargos en el precio de su billete. Las compañías responden con sobrecostes a aquellos que excedan un peso determinado. Por ello, Kayak ha elaborado una clasificación con las firmas que más ahogan a sus clientes. Sorpresa, ni Ryanair ni Vueling. Qatar Airways y la islandesa Wow Air son las más restrictivas.

Los bultos que entren en cabina no pueden superar los 5 kilos en la aerolínea nórdica. De exceder el límite, se impondrá una penalización adicional de 38 euros en los vuelos de corto alcance y de 46 en los de largo. Tras la marca de bajo coste sorprende la presencia de Qatar. Pese a permitir dos kilos más, hasta 7, la aerolínea del golfo aplica 25 euros de sanción por cada kilo de exceso. Contrasta con, por ejemplo, la política de Turkish Airlines (acepta 8 kilos en cabina) pero sólo cobra 1,7 euros y 8,9 en los vuelos de corto y largo radio, respectivamente.

¿Y las españolas?

Las compañías españolas se sitúan en la media de las sociedades analizadas. Tanto Vueling como Iberia, ambas del Grupo IAG, admiten maletas de hasta 10 kilos. Excederse tiene distintas consecuencias. En la antigua pública, el coste será de 30 euros por bulto en caso de ser un trayecto de corta distancia y 100 euros si se trata de uno de larga. En la ‘low cost’, se deberán abonar 35 euros por paquete.

Por otro lado, Alitalia, Austrian, Germanwings, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Swiss, SAS y Turkish aceptan 9 kilos. Dos menos que Aer Lingus, Aeroflot, Icelandair y Ryanair. Por su parte, hasta 12 consienten Air France, KLM, Brussels Airlines y Hop!

British Airways, de goleada

La compañía aérea que actúa con más manga ancha es British Airways. La tercera pata de IAG autoriza bultos de hasta 23 kilos de peso. Casi el doble que su inmediato perseguidor. Los recargos, en cambio, son más severos que la mayoría de competidores y se elevan a los 75 euros, sin importar la duración del recorrido.

a.
Ahora en portada