Primera tragedia mortal en las vías del AVE

Decenas de pasajeros mueren por el descarrilamiento en Santiago de Compostela del tren Alvia 151 procedente de Madrid

La red de alta velocidad española ha sufrido este miércoles la primera tragedia mortal de la historia ferroviaria del país. El tren Alvia 151 procedente de Madrid y con destino El Ferrol (Galicia) ha descarrilado en el nuevo trazado del AVE a las puertas de Santiago de Compostela. Había 200 personas a bordo.

Numerosos efectivos sanitarios y de bomberos se han trasladado hasta la parroquia de Angrois, donde ha descarrilado el tren sobre las 20:40 horas de este miércoles. El resultado: decenas de muertos y medio centenar de heridos. Aunque todavía no hay cifras oficiales, la cifra de fallecidos supera los 35.

«Una curva difícil»

Se desconoce qué provocó el descarrilamiento del Alvia, aunque algunos técnicos de Fomento apuntan que la curva del accidente «es difícil». Sin embargo, los vecinos de la zona han informado de que escucharon una explosión.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se han desplazado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Rajoy se desplaza a la zona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el jueves a la zona. La ministra de Fomento, Ana Pastor, llegará en los próximos minutos. El consejero gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, han sido las primeras autoridades políticas en acudir al lugar. El ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos festivos previstos para este 25 de julio.

a.
Ahora en portada