‘Prejubilados de oro’: los ex pilotos de Iberia cobrarán 77.000 euros al año

Tudela impone a la aerolínea que pague a 284 comandantes una cantidad que dobla la jubilación más elevada en España

Los comandantes que superen los 60 años de edad saldrán de Iberia por imposición del mediador Gregorio Tudela. Son 284 pilotos que recibirán como contrapartida una prejubilación de oro: 77.000 euros al año en sueldo durante el próximo lustro. La jubilación máxima en España es de 35.673 euros.

El impacto en la contabilidad de la aerolínea será de 145 millones de euros a razón de 512.000 euros por quinquenio y piloto. La partida equivale a más de la mitad de las pérdidas de la compañía dirigida por Luis Gallego. En 2012, los números rojos fueron de 260 millones. Según el informe financiero al que ha tenido acceso 02B, a cada piloto se le ingresarán 5.500 euros brutos por mes. Percibirán 14 pagas.
 
Más de 100.000 euros al año por piloto
 
Esta retribución generará unas cargas sociales medias de 1.815 euros mensuales. Al final de cada año de los cinco en los que se extenderá el pacto, Iberia habrá destinado 102.000 euros a cada uno de los pilotos que no volará. En el caso de mantenerles en plantilla, la aerolínea pagaría, también de media, una cifra que supondría casi el doble de esa cantidad.
 
Tudela también impuso que se debía dar la opción a los 284 profesionales de renunciar a la prejubilación. En ese caso abandonarían el grupo con unas condiciones económicas sensiblemente inferiores, pegadas a la reforma laboral (indemnización de 20 días de salario por año trabajado), pero podrían continuar con su profesión en la competencia.
 
La votación decisiva
 
La matriz que gestiona la aerolínea española, International Airlines Group, aceptó el pacto. De hecho, el único colectivo que aún no lo ha suscrito es precisamente el de pilotos. Se espera que su posicionamiento se fije este viernes, cuando concluye el plazo para recoger las votaciones organizadas por la sección sindical del SEPLA en Iberia.
 
Todos los indicios apuntan a que se negarán a firmar la mediación. El jefe del colectivo, Justo Peral, pidió este miércoles a los pilotos que rechacen el acuerdo. Iberia considera que dicho pacto puede aplicarse a todos los colectivos, puesto que cuenta con el visto bueno de la representación sindical del 93% de la plantilla.
 
Judicialización
 
El SEPLA sostiene que sus puestos de trabajo y condiciones laborales están protegidas por los acuerdos de fusión con British Airways. El sindicato corporativo ha amenazado a Gallego con denunciarlo ante los tribunales si da curso a cualquier medida laboral que afecte a los pilotos.

a.
Ahora en portada