PP e Iniciativa investigarán las deudas de Spanair con Barcelona

La responsable de Economía del ayuntamiento deberá responder en comisión si Trias ha condonado 25 millones a la Generalitat

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha forzado la convocatoria extraordinaria de la comisión que sigue el proceso de bancarrota de Spanair.

El Partido Popular (PP) e Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) solicitarán la comparecencia urgente de la responsable de Economía del consistorio, Sònia Recasens.

Según estas formaciones, la comisión formal sobre Spanair lleva meses sin ser convocada. Los grupos municipales denuncian que la Generalitat debe 25 millones de euros a la ciudad que no se han saldado.

Esos recursos se traspasaron a la compañía que presidía Ferran Soriano mediante un préstamo puente.

Disconformidad

Ambas formaciones han manifestado en el pleno municipal la disconformidad con el convenio firmado entre ayuntamiento y Generalitat para devolver el dinero que prestó la capital catalana.

Según el mismo, el gobierno de Artur Mas se comprometió a ejecutar obras e inversiones por valor de 29 millones, cuatro más que los prestados.

El PSC y el PP denuncian que esas obras ya estaban finalizadas en 2011 o, en el mejor de los casos, comprometidas en los presupuestos de entonces.

Los socialistas barceloneses creen que Trias está perdonando una deuda al gobierno catalán, de su mismo signo político.

Fraude

El PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ve un «fraude» en la fórmula pactada y amenaza con acudir a los tribunales.

En las últimas semanas de Spanair, el gobierno de Mas involucró en la financiación de la aerolínea, a través de la Conselleria d’Economia, a Fira de Barcelona, al Institut Català de Finances y a instituciones como Turisme de Barcelona.

Recursos públicos

Spanair recibió alrededor de 300 millones del erario catalán tras su adquisición por un grupo de empresarios a la aerolínea escandinava SAS.

a.
Ahora en portada