¿Por qué los pilotos cada vez cobran menos?

El colectivo de pilotos lamenta la precariedad laboral que se acerca a su profesión. Los salarios disminuyen respecto a años anteriores, y dos parecen ser los motivos: El aumento de la oferta y la explosión de las aerolíneas de bajo coste.

Es la tendencia del mercado, refrendada con la última contratación de Iberia a precio de saldo y el conflicto laboral en Vueling. Los pilotos trabajarán cada vez por sueldos más bajos. Una rebaja que ya se dio hace décadas en Estados Unidos y que empieza a instaurarse en Europa, en general, y España, en particular. Los principales motivos del recorte salarial son dos: El aumento de la oferta y el auge de las aerolíneas ‘low cost’.

Fuentes del sector consultadas por 02b reconocen que hoy en día ser piloto de avión es mucho más sencillo que hace 20 años. «Antes, el único proveedor de personal era el ejército del aire; ahora con tener la licencia y acreditar entre 200 y 500 horas de vuelo es suficiente», resumen.  Las horas, además, no acostumbran a ser un problema. Cuestan 100 euros en un simulador. «La barrera ha bajado, hoy sólo hace falta poder pagar una licencia», sentencian.

Aun así, el coste no es barato. Sacarse el curso puede valer hasta 80.000 euros. A la cifra hay que sumarle muchas veces la formación específica para los aviones que la aerolínea utiliza, con un precio de unos 30.000 €.

Las ‘low cost’ arrastran

Por otro lado, las condiciones que imponen las compañías ‘low cost’ arrastran a los competidores tradicionales. La política de costes para ofrecer billetes a un precio atractiva hace que los recortes lleguen las nóminas de los pilotos. «Al final los aviones no se diferencian tanto. Las reducciones llegan en el personal de ‘handling’, azafatas y, como no, pilotos», prosiguen.

Sin embargo, los salarios de Ryanair, easyJet y compañía no son los más bajos del mercado. Las aerolíneas de bajo coste prácticamente alcanzan a doblar los 35.000 euros anuales que Iberia ofrece a la nueva camada de pilotos. «También es debido a que los más jóvenes aceptan trabajar por menos dinero, algo que anteriormente no pasaba tanto», apuntan fuentes del mundo de la formación.

Además, el mercado europeo aéreo  es «tremendamente desregulado» a nivel laboral. No existe un marco general de salarios. «Por ello encontramos diferencias abismales», critican estas mismas fuentes.

Ya sucedió en Estados Unidos

El mismo proceso se vivió en Estados Unidos hace años, tras la liberalización del mercado aéreo del presidente Jimmy Carter en 1978. Compañías como la mítica Pan Am quebró por no adaptarse a los nuevos tiempos. «En España está sucediendo exactamente los mismo que en América», comparan en el sector.

La rebaja de sueldos ya se dio anteriormente entre nuestras fronteras en el mundo de la aviación. «30 años atrás –recuerda un antiguo piloto- las azafatas estaban muy bien valoradas, pues era necesario que hablaran idiomas». El inglés y el francés hace tiempo que dejaron de ser una barrera, y el personal TCP vio cómo su salario descendía en picado. Ahora, parece que es el turno de los pilotos.

a.
Ahora en portada