¿Por qué los asientos de los aviones deben estar rectos en el despegue y el aterrizaje?

Con la butaca reclinada, los pasajeros no pueden colocarse en la posición de seguridad en caso de emergencia. Según Boeing, el 58% de los incidentes suceden en el momento de la ascensión o al tocar tierra.

Antes de aterrizar, la tripulación de cabina comprueba la posición de todos los asientos del avión. Al pasajero que se ha dormido no dudan en despertarle para que se ponga erguido. Lo hemos asumido como un hábito, pero ¿a qué se debe? Un portavoz de la Aviación Civil Británica lo revela: «Si estás tumbado no te da tiempo a ponerte en posición de seguridad en caso de accidente».

El despegue y el aterrizaje son los momentos en los que aumentan las posibilidades de que la aeronave sufra algún incidente. Un estudio de Boeing mostró que, entre 2004 y 2013, el 58% de los accidentes fatales ocurrió durante el descenso. El 22% durante el arranque y sólo el 10% en altura. El porcentaje restante –otro 10%- se produjo mientras el avión estaba en tierra.

El Reino Unido se explica

Según explica Aviación Civil a The Independent, los pasajeros en un asiento reclinado son incapaces de adoptar la posición de seguridad. «Desde hace mucho tiempo se ha reconocido, por motivos de seguridad, que es más apropiado que los pasajeros estén erguidos».

«En el caso de aterrizaje de emergencia, se pedirá a los usuarios que adopten la posición de apoyo, que se ha desarrollado después de una larga investigación y análisis de las lesiones sufridas durante accidentes anteriores. Sólo se puede adoptar si se está sentado en posición vertical», avisa.

a.
Ahora en portada