¿Por qué la huelga de controladores no va a provocar retrasos?

Enaire incluye a todos los trabajadores en contacto con los aviones dentro de los servicios mínimos y boicotea los paros previstos para esta semana. Debido a esto, la incidencia ha sido nula durante la primera jornada

La huelga en el cielo español va a ser un fracaso para los que la han convocado: los controladores. Su intento de llamar la atención sobre unas sanciones que consideran injustas no va a tener ningún impacto sobre el tráfico aéreo español, debido a la gestión que Enaire, la empresa vinculada a AENA, está haciendo de los servicios mínimos.

Esta estrategia consiste en concentrar todos los trabajadores en huelga en los puestos de oficina, es decir, entre aquellos profesionales (jefes de sala, instructores, técnicos, etc.) que no están en contacto con los aviones. De este modo, las torres han permanecido completamente operativas durante el día de hoy y se espera que lo sigan estando durante el miércoles, viernes y domingo, los siguientes días de paro previstos.

Los servicios mínimos

Los servicios mínimos fueron fijados por Fomento en el 70%, después de que Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el convocante de la huelga, no llegasen a un acuerdo en las negociaciones que finalizaron el pasado viernes. De hecho, ese mismo día, la entidad encargada del tráfico aéreo en España, se puso en contacto con Eurocontrol para informar de que las operaciones en las torres serían «normales», según publicó este lunes el diario El Mundo.

Esto no impidió que Enaire hiciese pública este domingo la cifra de los vuelos que se podían ver afectados por los paros, que ascendía a 5.300 a lo largo de toda la semana. Para el día 8, lunes, se calculaba que alrededor de 1.300 trayectos (el total de los previstos entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 18.00 y 20.00, horas de los paros, en toda España) pudiesen sufrir retrasos o cancelaciones.

Incidencia nula

Finalmente, sin embargo, la incidencia ha sido nula, tal y como reconocía el lunes al mediodía la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, que calculaba entre el 98% y el 100% la puntualidad de los vuelos en los aeropuertos españoles a lo largo de la mañana. Una falta de incidencia de la huelga que se ha repetido tras los paros previstos a la tarde.

Según indican fuentes del sector, esta estrategia por parte del sector aeroportuario se ha repetido en todas las huelgas generales que ha habido en España desde la crisis aérea de 2010, origen del conflicto actual. En todas ellas, los puestos de control de los aviones han estado cubiertos al 100%.

Derecho a la huelga

Desde USCA se quejan de que el derecho a la huelga en el caso de los controladores sólo existe «en teoría, ya que en la práctica no lo podemos ejercer», según han explicado a 02b fuentes del sindicato. Y adelantan que están valorando la posibilidad de denunciar unos servicios mínimos que consideran «abusivos» y una gestión de estos que impide a gran parte de la plantilla participar en la huelga.

Ante las preguntas de este diario, desde Enaire se han limitado a repetir que los servicios mínimos fijados por Fomento son similares a los registrados en las últimas huelgas generales. 

a.
Ahora en portada