¿Por qué easyJet apuesta por Barcelona?

easyJet apuesta por Barcelona tres años después de cerrar su base de operaciones en Madrid. Las diferencias entre ambas ciudades son tres: El volumen turistíco, el nivel adquisitivo y el tejido empresarial de la ciudad.

La quinta aerolínea más grande de Europa apuesta por Barcelona. easyJet anuncia la apertura de una nueva base de operaciones en el aeropuerto de El Prat. Otra vez una sede en España, otra vez tras abandonar Barajas hace tres años. Precisamente tres son los motivos que han llevado a la compañía británica a apostar de nuevo por este mercado, aunque 600 kilómetros al este y abrir su octava base internacional. El volumen turístico, el nivel adquisitivo de la ciudad y el tejido empresarial, han sido claves.

«La base en Barcelona es el paso natural», apunta Javier Gándara, director general de easyJet en España en una conversación con 02b. El precio por operar en el aeropuerto no ha sido un factor determinante, pero existen diferencias: «Trabajar en El Prat es marginalmente más barato que hacerlo en Barajas», asegura. La falta de rentabilidad y las altas tasas fueron las dos razones principales por los que la ‘low cost’ abandonó la capital española. La instalación catalana es, además, una de las plazas donde las compañías de bajo coste registran más operaciones.

Tres razones claves

Pero, ¿por qué insistir en un mercado en el que se fracasó anteriormente? Barcelona no es Madrid, y Gándara vislumbra tres claves para apostar por la capital catalana. En primer lugar, «el movimiento de turistas en la capital catalana», superior al que maneja la anterior base, pero con un crecimiento más lento. Por otro lado el volumen empresarial de la ciudad, ya no sólo de grandes multinacionales sino de pymes. Por último, el nivel adquisitivo de la zona, que propicia «muchas escapadas de fin de semana».

«El objetivo es el de conectar Cataluña con Europa», explica. No le preocupa una posible independencia de la región que mine sus planes. easyJet continuará la apuesta con los vuelos de corto y medio radio. Sin embargo, todavía es pronto para anunciar nuevas rutas. «En setiembre y octubre concretaremos más detalles sobre destinos», aplaza el directivo.

Beneficio para los viajeros de negocios

Algo que sí anticipa Gándara ha sido que unos de los grandes beneficiados de la apuesta serán los viajeros de negocios. «Ofreceremos salidas desde más temprano, con la posibilidad de volver el mismo día por la noche», enfatiza. Además, todo el personal contratado (120 nuevas incorporaciones) hablará español. Un avance para el cliente, pues hasta el momento para la plantilla sólo era obligatorio el inglés.

a.
Ahora en portada