Philippine Airlines quiere estar en El Prat en 2018

La aerolínea aprovechará el creciente tráfico entre Manila y Barcelona, sobre todo de ciudadanos filipinos. La compañía se decanta por la ciudad catalana frente a Barajas y se pone un plazo de dos años para aterrizar en Cataluña.

Otra aerolínea que mira con buenos ojos al Aeropuerto de El Prat. Si hace un mes era Saudia Airlines quien aseguraba que Barcelona es una de las ciudades señaladas en el plan de expansión, esta vez es Philippine Airlines (PA) la que reconoce su interés por Cataluña. Fuentes del sector explican a 02B que la compañía trabaja para abrir una conexión con Manila «para el 2018».

«Los directivos de la firma han identificado un número creciente de filipinos que viajan de su país de origen a España«, prosiguen. «Y la ciudad de Gaudí les atrae muchos más que Madrid«, añaden. Por el momento, el volumen de tráfico todavía no hace viable la ruta, pero la tendencia hace pensar que en pocos años se pueda llegar al punto de equilibrio. 

En la lista negra de la UE

Por ahora, Philippine Airline conecta ambas ciudades españolas con la capital de su país a través del aeropuerto de Heathrow. Actualmente Londres es la única pica que la entidad posee en Europa. El motivo, hasta hace apenas tres años se encontraban en la lista negra de la Unión Europea.

Sólo en 2013, el regulador desbloqueó la presencia de la compañía de bandera filipina en los cielos del Viejo Continente. «Se trata de una prueba de la mejora gradual de la seguridad aérea en Filipinas«, se felicitó Siim Kallas, responsable de transportes.

Ni pensar en Barajas

Desde el sector explican que la aerolínea no se plantea aterrizar en el Aeropuerto de Barajas. Justo recibir luz verde de las autoridades, PA se lanzó a la conquista de Occidente. Una de las primeras rutas que lanzó fue a Madrid. Sin embargo, no obtuvo la rentabilidad esperada y se vio obligada a cerrarla hace aproximadamente un año.

El ministro de turismo, Ramón Jiménez, explicaba entonces: «Más que servir a los filipinos que viven y trabajan en Europa, esperamos llevar lo mejor de Filipinas a Europa y lo mejor de Europa a Filipinas». El secretario cifraba en 600.000 personas al año el número de visitantes que traería la expansión internacional de la firma. Ahora, la óptica parece haber cambiado y los nativos serían la principal fuente de tráfico. 

El Prat quiere hacerse mayor

Hasta ahora focalizado en el low-cost y los vuelos europeos, el plan estratégico de El Prat pasa por lograr el mayor número de conexiones intercontinentales que pueda. La instalación se fija como objetivo «lograr entre dos y cuatro rutas de este tipo al año».  Tokio, Seúl, Buenos Aires, Shangai, Los Ãngeles, San Francisco, Bangkok, Hong Kong, México DF, Boston,Delhi, Chicago, Santiago de Chile y Dallas son las dianas más atractivas.

a.
Ahora en portada