Pastor dice que Aena tuvo que pedir un préstamo para pagar nóminas

La ministra de Fomento afea al PSOE el estado en que dejó el gestor aeroportuario. También señala que los socialistas pretendieron vender el 90% del grupo aéreo

Ana Pastor está crecida. La titular de Fomento no se ha dejado impresionar por las críticas que la oposición le ha brindado con motivo de la privatización de Aena. El duelo en el Congreso ha sido especialmente duro con Rafael Simancas, del PSOE, al que ha recordado que su partido dejó a Aena al borde de la quiebra.

La ministra ha asegurado que cuando asumió el cargo a finales de 2011 la situación era tal que incluso tuvo que «pedir prestado para pagar la nómina del primer mes». Pastor no se ha quedado ahí. También ha criticado a Simancas al asegurar que «oculta a los españoles» que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que «puso en marcha el proceso de privatización, no del 49% de Aena, sino del 90% de sus sociedades mercantiles».

Pastor ha sacado pecho de su gestión de Fomento. La ministra ha asegurado que se ha dado «la vuelta a la cuenta de resultados» de la empresa, cuyo Ebitda actualmente está «en más de 1.800 millones de euros», a la par que se ha conseguido «rebajar la deuda» de 14.000 millones con que se encontró al inicio de la legislatura.

Aena confirmó la noche del pasado martes su proceso de privatización. Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo The Children’s Investment Fund (TCI) son los nuevos socios del gestor aeroportuario. Las tres compañías tienen en su poder el 21% de la empresa.

a.
Ahora en portada