Pasajeros españoles del ‘Costa Concordia’ pleitearán por una indemnización mayor

Un grupo de afectados rechaza la oferta de Costa Cruceros y deja en manos de abogados la vía para reparar los perjuicios sufridos

Un primer grupo de damnificados españoles por el accidente del crucero ‘Costa Concordia’ ha puesto en manos de bufetes privados de abogados la viabilidad de exigir una indemnización mayor a la de 14.000 euros que ofrece Costa Cruceros para cada uno de los afectados por el trágico suceso. A bordo del navío embarrancado frente a la isla italiana de Giglio viajaban 177 pasajeros procedentes de España.

Los perjudicados por el desastre acontecido a bordo del barco de la naviera se reunieron por primera vez este sábado en Madrid en el despacho Cremades-Calvo Sotelo con los abogados para dirimir las acciones a seguir. Según ha podido saber en exclusiva 02B, el ex-fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, socio del bufete y también presidente de la alianza de despachos jurídicos que representan a los afectados de Spanair, está trabajando actualmente sobre el procedimiento a seguir en la interpretación de la ley y en las acciones aplicables al caso del ‘Costa Concordia’.

Las fuentes consultadas por este medio anticipan que los clientes no están de acuerdo con la propuesta común de resarcimiento que ha hecho el operador italiano. En la consideración de reparación a los afectados no entrarían solo los perjuicios por las pérdidas de pertenencias personales y la interrupción del viaje contratado, sino también los daños morales ocasionados por el suceso.

Más tiempo

Costa Cruceros ha comunicado este miércoles que prorroga hasta el 31 de marzo el plazo para que los perjudicados por el accidente puedan disponer de «más tiempo para que evalúen la propuesta de la compañía y ejerzan sus derechos con tranquilidad». La crucerista asegura que la ampliación del plazo no tendrá ningún impacto en el proceso de reclamaciones, sino que «está destinada a satisfacer las peticiones expresadas por alguno de los clientes»

La empresa precisa que las indemnizaciones anunciadas lo son para los pasajeros que salieron ilesos del accidente del ‘Costa Concordia’. Familiares de las víctimas o aquellos cruceristas que resultaron heridos estarán cubiertos por una propuesta que tendrá en cuenta sus circunstancias individuales.

CEACU los lleva a los juzgados

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ya presentó el pasado 31 de enero en el Juzgado mercantil nº 1 de Madrid la primera demanda contra la empresa Costa Cruceros. Este era el primer paso de una serie de iniciativas jurídicas para lograr resarcir, en su justa medida, a los usuarios víctimas del naufragio del buque ‘Costa Concordia’.

Además, CEACCU ha empezando a recibir reclamaciones de futuros viajeros de la empresa que tenían contratado un viaje próximo a bordo del ‘Costa Concordia’. Según las quejas atendidas, la empresa estaría ofreciendo un crucero de inferior calidad y prestaciones que las que ofrecía el buque naufragado, informa la organización.

a.
Ahora en portada