Pasajeros a bordo: cinco aviones convertidos en restaurantes

De un A320 convertido en restaurante de lujo en la India a un Douglas DC3 que sirve BigMacs en Nueva Zelanda: la segunda vida de los aviones retirados

Pese a que algunas aerolíneas contratan a los mejores chefs para diseñar sus menús a bordo, seguramente la comida es el aspecto más criticado por los pasajeros de los vuelos comerciales. Pero una vez dejan de volar, los aviones pueden convertirse en suculentos restaurantes que ofrecen, además, una experiencia innovadora.

Porque los aviones tienen -para muchos- un poder irresistible de atracción, hay quien les busca una nueva ocupación una vez son jubilados, ya sea convertidos en museos, atracciones submarinas, hoteles y también restaurantes.

De un A320 convertido en restaurante gourmet en La India, hasta un Boeing KC-97 donde descubrir la historia de la aviación mientras se degusta un sándwich, pasando por un Douglas DC3 convertido en McDonald’s en Nueva Zelanda, estos son algunos de los aviones con una segunda vida más apetitosa

[Para leer más: Pan Am, el restaurante que revive la época dorada de la aviación]

De un A320 convertido en restaurante gourmet en La India –y que sigue los pasos del tren más exclusivo del país, el Maharaja Express-, hasta un Boeing KC-97 de 1953 donde descubrir la historia de la aviación mientras se degusta un sándwich, pasando por un Douglas DC3 convertido en McDonald’s en Nueva Zelanda, estos son algunos de los aviones con una segunda vida más apetitosa.

El clásico: The Airplane Restaurant

En Colorado Springs y dentro del fuselaje aún adornado con los símbolos de la Fuerza Aérea de los EEUU, un viejo Boeing KC-97 de 1953 vive una jubilación dorada convertido en restaurante.

The Airplane Restaurant
The Airplane Restaurant.

Sus propietarios lo adquirieron en 2002 y lo convirtieron en uno de los primeros aviones en servir comidas, con espacio para un total de 42 comensales que degustan sándwiches o mariscos en un fragmento de la historia de la aviación estadounidense.

Además del propio avión, The Airplane Restaurant sirve también platos en un área denominada terminal y decorada con todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la aviación.

Un Airbus 320 retirado, anteriormente perteneciente a Air India, ofrece ahora como restaurante exclusivos menús vegetarianos en un entorno lujoso, con el fuselaje forrado de ricos materiales y cabinas plagadas de detalles

[Para leer más: Baréin hunde un 737 para crear un parque temático submarino]

El lujoso: Hawai Adda

En el extremo opuesto, Hawai Adda encarna un concepto que apuesta por el lujo a gran escala.

Un Airbus 320 retirado, anteriormente perteneciente a Air India, ofrece exclusivos menús –especialmente vegetarianos- en un entorno lujoso, con el fuselaje forrado de ricos materiales y cabinas plagadas de detalles.

Hawai Adda
Hawai Adda.

Inspirado en el Maharaja Express, el tren más lujoso de la India, Hawai Adda fue el primer restaurante del sur de Asia en recuperar un avión y ofrecerlo como restaurante. La idea fue después replicada en el país por Runway 1, abierto en 2017 también sobre un A320, y que lleva la experiencia un paso más allá, introduciendo tarjetas de embarque que deben recogerse antes de dirigirse a la mesa o incluyendo una cabina de simulación de vuelos en 3D en el espacio antes ocupado por los pilotos.

La reliquia: El Avión

El Fairchild C-123 que ahora abre sus puertas como El Avión, en Manuel Antonio (Costa Rica) formó parte de uno de los mayores escándalos en la década de los ochenta del pasado siglo, relacionado con una red de venta de armas a Irán, la liberación de los rehenes secuestrados en la embajada de los EEUU en el Líbano y la financiación de la guerrilla nicaragüense.

El restaurante de El Avión se despliega en dos niveles bajo las alas y alrededor del aparato, mientras que el fuselaje acoge un pub. Es famoso por sus platos de mariscos y pescados como calamares fritos, camarones al coco o filetes de atún de aleta amarilla

Una vez se destapó el escándalo, el avión fue abandonado en el aeropuerto internacional de San José y, en el año 2000, adquirido por una empresa privada y reconvertido en restaurante, bar y, por supuesto, reliquia de la Guerra Fría.

El Avion Costa Rica
El Avión, Manuel Antonio (Costa Rica).

El restaurante se despliega en dos niveles bajo las alas y alrededor del aparato, mientras que el fuselaje acoge un pub. Es famoso por sus platos de mariscos y pescados como calamares fritos, camarones al coco o filetes de atún de aleta amarilla.

El B737: Steaks on a Plane

Aunque los B747 son los aviones del fabricante norteamericano que disfrutan de las ‘jubilaciones’ más exóticas, un 737 es el protagonista en Steaks on a Plane, que espera a los comensales en Bolton, Reino Unido.

La parte delantera y sin alas del avión atrae desde su apertura en 2015 a los curiosos que acuden a este restaurante, cuyo nombre es un juego de palabras que evoca la película de culto Snakes on a plane.

Más que un restaurante es un puesto de comida rápida (su propietario, Zahid Kadva, comenzó instalando primero un autobús rojo de dos pisos junto a la carnicería de sus padres en Bolton) con mesas y sillas para acomodar a 28 comensales y cocina abierta, que sirve la comida en recipientes desechables.

 

La cabina del piloto, aún intacta, permite a los clientes sentarse ante los mandos y hacerse las más codiciadas fotos.

El McDonald’s

Posiblemente uno de los lugares con más visitantes de TaupÅ, Nueva Zelanda, es un McDonald’s, pero no uno cualquiera, sino el que se oculta en un avión.

Concretamente un Douglas DC3 que voló para South Pacific Airlines, pintado de plata con una franja roja y el famoso logotipo de la cadena de comida rápida. La aeronave, operativa a partir de los años 60, encontró una nueva vida en los noventa, cuando fue remodelada para acoger un restaurante de 20 comensales.

McDonalds Taupo Nueva Zelanda

a.
Ahora en portada