París se prepara para el colapso por tierra y aire

Los taxistas bloquearán hoy la capital parisina contra Uber y los controladores perturbarán el espacio aéreo

Imposible por carretera y en avión. París podría quedar bloqueada hoy martes, pues dos protestas colapsarán las comunicaciones de la ciudad. Taxistas y controladores aéreos preparan sendas manifestaciones en la capital francesa. Los conductores vislumbran otro ‘día de la ira’ contra Uber y los reguladores aéreos denuncian sus «irrisorias» condiciones salariales.

La ciudad ya ha vivido varias protestas de los chóferes en los últimos meses, con vehículos de la plataforma norteamericana quemados y agresiones a los conductores sin licencia. Mientras, todavía se recuerda en España el efecto de la última gran huelga de controladores, pese a reconocerse en los tribunales que el colectivo no fue el causante del cierre del espacio aéreo de 2010.

Conductores de toda Europa

A la manifestación contra el servicio de conductores estadounidense se unirán compañeros italianos, portugueses y españoles. «Hasta un centenar de taxistas del país saldremos desde varios puntos de España para dar apoyo a nuestros homólogos franceses», explica un portavoz del sindicato La Élite.

El gremio, además, ha convocado reuniones entre los representantes del continente «para llegar a acuerdos a nivel europeo», prosigue. «Empezaremos por plantear una serie de paros, y ya hemos elevado nuestras quejas al Parlamento Europeo por lo que entendemos como competencia desleal», sentencian.

Las condiciones laborales de los controladores

En cuanto a los controladores, según explica un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) a Efe, el lunes anunciarán las modificaciones en el espacio aéreo para las aerolíneas. «En un sector en crecimiento, en el que los beneficios de las compañías europeas baten récords, nuestro colectivo ha registrado una bajada sin límites de efectivos y una caída de poder adquisitivo», lamenta.

La protesta, que engloba a todo el país, llega tras la creación, el pasado miércoles, de Airlines for Europe. IAG, Air France-KLM, Lufthansa, Easyjet y Ryanair se han unido para solicitar una bajada en las tasas aeroportuarias y que los paros de estos reguladores no influyan en sus actividades.

Además de las dos protestas, en el centro de la ciudad y el aeropuerto Charles de Gaulle, en París también se ha convocado una jornada de huelga por los sindicatos de funcionarios.

a.
Ahora en portada