París quiere despedirse de los vehículos diésel en 2020

La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, asegura que el 60% de los parisinos no tiene coche

París quiere reducir, cuanto antes, los niveles de contaminación de la ciudad francesa. Por ello, la alcaldesa socialista Anne Hidalgo –la primera mujer en regentar la capital– ha anunciado que se prohibirá circular a los vehículos que utilicen combustible diésel a partir de 2020. Ésta es una de las diferentes medias que se enmarcan en al plan de Hidalgo. Además, la alcaldesa quiere convertir el centro de la ciudad en una zona semipeatonal.

«Quiero el fin del diésel en París en 2020 y, si es posible, más allá del periférico», ha subrayado en una entrevista que publica Le Journal du Dimanche.

Hidalgo justifica esta medida en el hecho de que actualmente ya el 60% de los parisinos no tiene coche, cuando en 2001 era el 40%. Además, una encuesta elaborada por el instituto de sondeos Ifop señala que el 54% de los residentes en París apoya la prohibición total de los vehículos diésel en la capital.

Picos de polución 

Estas medidas, además, vienen impulsadas después de que el pasado marzo se registrara un pico de polución atmosférica en París que obligó al consistorio –por primera ve en 17 años– a prohibir un día la circulación a vehículos con matrícula par.

Para evitar, de nuevo, una situación similar y para contar con una ciudad más limpia, Hidalgo quiere también dotar a París de ejes de circulación reservados a los vehículos limpio, de manera que las zonas más transitadas como los Campos Elíseos estén reservados únicamente a automóviles de ultra-bajas emisiones contaminantes. También, la alcaldesa quiere ampliar el número de kilómetros de pistas para circular con bicicleta de aquí a 2020.

Sin embargo, esta plan tiene todavía que pasar algunos filtros. Por ello, será debatido en el consejo de París del próximo 9 de febrero.

a.
Ahora en portada