Para Competencia, el monopolio de los taxis en Málaga y Córdoba perjudica en casi 7 millones de euros

El ente estatal ha recurrido a la Justicia las ordenanzas de taxis por considerarlas monopólicas. Afirma que si se liberara el servicio, las tarifas bajarían un 10%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el servicio de taxis en las ciudades de Málaga y Córdoba es «un monopolio» que perjudica a los usuarios en 4,4 millones y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Según calculó el organismo, si hubiera una liberalización de las licencias y de las tarifas, los precios descenderían entre un 10 y un 11%.

Impugnación ante la Justicia

El estudio, publicado en el blog del organismo estatal, inclusive dice que estos cálculos son conservadores, porque «no incorporan otras pérdidas de bienestar derivadas del monopolio, como un mayor tiempo medio de espera para los usuarios».

Hace pocos días, la CNMC había recurrido las ordenanzas de taxis en estas ciudades. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitió los recursos, que piden impugnar las restricciones al número de taxis, al establecimiento libre de precios, y a diversos requisitos sobre la organización de los operadores y de la seguridad que, para la CNMC, son injustificados. Para el ente de Competencia, estas limitaciones elevan los precios y afectan a la calidad y la innovación del servicio.

Licencias inamovibles

A modo de ejemplo, la CNMC grafica que entre el 1994 y 2002, en Málaga apenas se supera el número de 1.320 licencias. Tras un repentino salto hasta 2004, en los últimos siete años el número de licencias permanece en torno a los 1.430 permisos.

En el caso de Córdoba, también se dan largos períodos donde no se altera el número de habilitaciones: del 2007 al 2012, se mantuvieron en 500 permisos, y en los últimos dos años, creció a 510.

Críticas por no tener en cuenta los gastos

A juicio del CNMC, en Málaga el sector del taxi ha facturado 44,1 millones de euros. Pero como critican los detractores del informe en el blog, los argumentos parecen un traje a medida de Uber, porque toma en cuenta la facturación pero no los gastos que implica brindar el servicio.

Además del precio de la licencia –en Córdoba cuesta casi 108 mil euros-, también cabría descontar el seguro, el combustible, las cuotas de autónomo (régimen al que pertenecen prácticamente todos los taxistas) y los gastos de mantenimiento. En síntesis, que para un taxista que trabaja 14 horas al día le quedarían unos 1.500 euros mensuales de beneficios.

a.
Ahora en portada