Malaysia Airlines se declara en «bancarrota técnica»

Malaysia Airlines anuncia que se encuentra en "bancarrota técnica" tras arrastras pérdidas los últimos tres años. La aerolínea despide a 6.000 trabajadores con el objetivo de empezar a crecer a partir de 2017.

Situación límite en Malaysia Airlines. La aerolínea con sede en Kuala Lumpur ha anunciado este lunes que se encuentra en «bancarrota técnica» tras arrastrar pérdidas durante los últimos tres años. La compañía despedirá a 6.000 empleados en los próximos días con tal de «parar de sangrar en 2015» y empezar a crecer a partir de 2017.

La reestructuración tiene como objetivo reducir los costes y pérdidas de la empresa. Además, el plan incluye una inversión de 1,5 millones de euros por parte del fondo de inversiones público Khazanah National Berhad. El objetivo es claro: Abandonar los números rojos.

Cristoph Mueller, consejero delegado, ha asegurado que el declive de los resultados comenzó antes del derribo del avión MH17 en Ucrania y la desaparición del vuelo MH370 en el océano Índico. La aerolínea arrastra pérdidas desde hace tres años, pero fue en 2014 cuando la situación se volvió límite. Por ello, el pasado agosto el gobierno malasio la nacionalizó por 298,6 millones de euros.

Compañía en pleno proceso de cambios

A partir del próximo 1 de septiembre, Malaysia Airlines (MAS) pasará a llamarse Malaysian Airlines System Berhad (MAB). La nueva marca será dirigida por Mueller, antiguo CEO de Aer Lingus, que ya reflotó la compañía irlandesa. Una de sus primeras medidas ha sido la de despedir a prácticamente un tercio de los 20.000 empleados en plantilla. Del resto, además, muchos han sido fichados por la competencia.

Desde hace unos meses, la compañía intenta deshacerse de algunos aviones de su flota con tal de soltar lastre. Además, a raíz de los trágicos sucesos del año pasado, decidió tomar las riendas de su comunicación para tratar de recuperar la credibilidad.

a.
Ahora en portada