Los conductores pirata rapiñarán en el Mobile World Congress

Los conductores pirata preparan su flota para el Mobile World Congress. El congreso del móvil arranca el 2 de marzo en Barcelona, y genera una "epidemia" de taxis ilegales, denuncian las empresas.

Los conductores pirata se preparan para hacer el agosto durante el congreso del móvil de Barcelona. El Mobile World Congress (MWC), que arranca el 2 de marzo, genera una «epidemia» de vehículos sin licencia o permiso, denuncian los profesionales del sector.

Algunos de estos servicios ya se anuncian en Internet. En los tres días que dura el evento, los conductores pueden ganar más de 400 euros, informan fuentes del sector. Para hacerse con una pieza del pastel, algunos conductores ya se anuncian en páginas de clasificados.

Image and video hosting by TinyPic

Otra de las estrategias es pactar flotas ilegales con las empresas que asisten al congreso. «Se conoce que algunas empresas telefónicas asiáticas contratan conductores para llevar a sus ejecutivos por la ciudad», explica Xavier Rodríguez, gerente de Elegance Taxi Barcelona.

Anuncios on line

De hecho, algunos operadores ‘pirata’ ya buscan conductores para el Mobile World Congress. En internet, proliferan las ofertas que buscan conductores «con un buen nivel de inglés y experiencia». En ningún momento se cita el carné necesario para transporte de pasajeros, la licencia BTP de vehículos prioritarios.

 «Se requiere una licencia o de taxi o tipo Vehículos con Conductor (VTC) y un carné de conducir de vehículos prioritarios como ambulancias, esto es, el famoso BTP», enumera Rodríguez. «Todo lo demás es ilegal», alerta el profesional.

Los congresistas que montan en coches ilegales se arriesgan a una multa de hasta 600 euros. Por su parte, el conductor se juega hasta 6.000 euros de sanción. ¿Lo más grave? «En caso de accidente, no habría responsabvilidad civil. El o los heridos no verían ni un céntimo», recuerda Rodríguez.

Taxistas en alerta

La proliferación de transporte ilegal también enciende al sector del taxi. «La policía lo sabe pero no hace nada. A falta de semanas, los taxistas avisamos: si hay transporte ilegal en la puerta del congreso del móvil habrá problemas», concluye Alberto Álvarez, portavoz del grupo La Élite.

a.
Ahora en portada