Aena deberá bajar hasta el 3% las tasas que cobra a las aerolíneas

Aena debe bajar las tasas que cobra las aerolíneas entre un 2% y un 3%. La reducción se aplicará a partir de 2016, por un valor total de 41,9 millones de euros. La carga menor a los operadores coincide con el aumento del tráfico aéreo en la red del gestor semipúblico.

Aena deberá bajar los cargos que cobra a las aerolíneas entre un 2% y un 3% a partir de 2016. La reducción de las tasas aeroportuarias llegará a 41,9 millones de euros el primer año, según los nuevos criterios tarifarios que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un informe del ente regulador concluye que Aena contabiliza de forma errónea varios costes, lo que redunda en la cuantía de los cargos. Según la Comisión, el gestor semipúblico «infravalora los costes comerciales y la sobredimensión» de algunas terminales. En consecuencia, debe ‘tocar’ las tasas para imputar adecuadamente los costes a las aerolíneas.

La nueva metodología llega en un momento en el que las tasas que pagan las compañías aéreas están congeladas hasta 2025. La medida se aprobó el año pasado para preparar la entrada de capital privado en el 49% del gestor de aeropuertos españoles.

Aumento del tráfico

El respiro a las aerolíneas también se produce en plena fase de recuperación del tráfico aéreo. Las salidas y llegadas de vuelos en las 49 instalaciones del gestor de infraestructuras crecerán el 4% en 2015, informa Europa Press.

Precisamente, la empresa que preside José Manuel Vargas lleva meses negociando con el sector la cuantía de los cargos por utilizar los aeropuertos. Varias aerolíneas se han quejado de la cuantía de las mismas.

Cabe recordar que Easyjet atribuyó a las «elevadas tasas» su decisión de cerrar la base aérea en el aeropuerto de Madrid-Barajas en 2012. Cuando se anunció la congelación dos años después, la aerolínea británica añadió nuevas rutas aéreas en España.

a.
Ahora en portada