Otro volcán islandés pone en alerta a la aviación europea

El gobierno local ha comenzado a evacuar los alrededores del Bardarbunga, cuya erupción podría amenazar de nuevo el espacio aéreo del hemisferio norte; el Reino Unido analiza los posibles riesgos.

En breve, podría repetirse la misma situación de hace cuatro años cuando la erupción del Eyjafjallajökull bloqueó el espacio aéreo del hemisferio norte. Ahora, el protagonista es el volcán islandés Bardarbunga. 

Su inminente erupción podría volver a crear el caos, bloqueando el paso de aviones por la zona. El gobierno islandés ya ha decretado la alerta naranja y los equipos de protección civil y emergencias del país han procedido a evacuar las áreas próximas al volcán. Bardarbunga es la segunda montaña más grande de Islandia. Hasta ahora, lleva más de cien años sin entrar en erupción. 

Varios terremotos registrados

Sin embargo, desde el pasado 16 de agosto se han registrado varios terremotos, lo que ha hecho saltar la voz de alarma sobre una posible expulsión de magma. Por ahora, no hay indicio alguno de movimiento en la superficie. Pero el riesgo de que el volcán despierte es patente, según los expertos. 

Reino Unido estudia los riesgos

Ante la posibilidad de una nueva amenaza del espacio aéreo, el Reino Unido ya ha comenzado a analizar los posibles riesgos. En el caso de que hubiese erupción, en apenas unas horas la nube de ceniza podría llegar a las islas británicas.

a.
Ahora en portada