Ocho millones de desplazamientos en la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa

13,5 millones de desplazamientos se esperan durante toda la Semana Santa, según estimaciones de la DGT. Durante la primera fase de la Operación Salida el número de fallecidos fue menor al registrado el año pasado

La segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa comenzó el miércoles en toda España excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se inicia en la tarde de hoy. El número total de desplazamientos durante estas fechas rondará los 13,5 millones, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), ocho de los cuales se realizarán en el fin de semana largo que ayer comenzó en gran parte del país.

Los principales flujos de tráfico en esta segunda fase se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades en dirección a zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. La DGT dispone de un sitio web donde es posible seguir al minuto el estado de las carreteras.   

Descenso de accidentes

El miércoles dos personas fallecieron y al menos diez resultaron heridas en diversos accidentes, la mayoría de los cuales tuvieron lugar en carreteras secundarias. El único incidente con víctimas mortales tuvo lugar en Montemayor (Córdoba), donde fallecieron dos varones de 56 y 75 años, tras la colisión frontal de dos vehículos.

Durante la primera fase de la Operación Salida, que transcurrió entre el viernes y el domingo de la semana pasada, ocho personas perdieron la vida en las carreteras en ocho accidentes mortales, siete de ellos en vías convencionales y uno en autovía.

La cifra de víctimas en esta primera parte de la Semana Santa fue inferior a la registrada en 2014, cuando fueron 15 los fallecidos. El año pasado, el número total de víctimas durante la Semana Santa fue de 35, nueve más que en 2013. La tendencia positiva en la bajada de accidentes mortales en los últimos nueve años –contando desde el 2006, cuando fallecieron 106 personas en accidentes- sólo se interrumpió en el último año y en 2012.  

Uso del móvil al volante

Una encuesta elaborada por RACE, BP y CASTROL a nivel europeo ha revelado que el 17% de los conductores españoles utiliza el smartphone mientras conduce. En el estudio también se revela que el 60% de los conductores habla por su dispositivo móvil cuando está al volante, sea a través del manos libres o no.

España es uno de los países europeos donde el uso del teléfono o cualquier otro sistema de comunicación está prohibido durante la conducción. Algo que no ocurre en países como Italia, Holanda, Suecia, Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y República Checa, donde no existe una norma específica sobre el uso de móviles. 

a.
Ahora en portada