Ocho aerolíneas asiáticas de bajo coste crean una alianza comercial

Se acaba de constituir el grupo más grande de compañías aéreas de bajo coste del mundo: Value Alliance. Las ocho aerolíneas fundadoras quieren optimizar así su red de rutas en la región Asia-Pacífico y plantar cara a la competencia de las más grandes.

Recién presentada en Singapur, la nueva alianza cubre un tercio de planeta con 160 destinos y una flota combinada de 176 aviones. En 2015, sus miembros han transportado 47 millones de pasajeros a través de 17 ‘hubs’ aeroportuarios.

Principales ventajas

Abierta a nuevos socios, ahora mismo está formada por varias filiales de compañías regulares, como Singapore Airlines (Scoot, Nok Scoot, Tigerair Singapore), Thai Airways (Nok Air) y ANA (All Nippon Airways, Vanilla Air) – todas miembros de Star Alliance-, y Virgin Australia (Tigerair Australia), Cebu Pacific Air (Filipinas) y Jeju Air (Corea del Sur).

La principal ventaja que propone esta alianza es la posibilidad de que los pasajeros pueden reservar vuelos de las ocho compañías aéreas en una sola operación, tanto para un destino como para varios, y acceder a diversas opciones, como la selección de asientos, solicitud de comida a bordo o registro de equipaje suplementario.

Para ello, se apoyan en la plataforma tecnológica común llamada Air Connection Engine, implantada por la empresa tecnológica británica Air Black Box (en la que Nok Scoot ha invertido por cierto un millón de dólares).

En un mercado saturado

Con esta alianza, las ocho compañías asociadas esperan generar un tráfico adicional, combinando sobre todo los vuelos de corto y largo radio, y juntar fuerzas para hacer frente a los pesos pesados del sector ‘low cost’ asiático, que no han sido invitados a entrar: AirAsia en el sudeste asiático, Lion Air en Indonesia, Jetstar en Australia e Indigo en India.

Para la consultora internacional Mango Aviation, «esta unión puede ser un paso hacia futuras fusiones en Asia, donde las operadoras de bajo coste han inundado un saturado mercado de viajes; un mercado que es, además. el que más rápido crece en el mundo por pedidos de aviones». Efectivamente, en los últimos diez años, al menos una docena de ‘low cost’ han comenzado a operar en la región Asia-Pacífico con decenas de solicitudes de aviones a Airbus y Boeing.

Desde Mango Aviation también indican que a esta nueva alianza le costará generar ingresos extras para sus miembros: «Las aerolíneas de bajo coste suelen usar el mismo avión para cubrir la ruta entre dos ciudades varias veces al día, y tendrán problemas para ajustar los horarios de salida y llegada».

Camino por delante

Por tanto, parece que a Value Alliance todavía le queda mucho camino por recorrer antes de convertirse en una auténtica alternativa a la oferta integrada de los gigantes del sector. En el comunicado conjunto no concretan la armonización de horarios y tarifas, ni la homogeneización de los servicios, ni el programa de fidelización conjunto.

En la región, solo otra compañía ha intentado una experiencia similar, Hainan Airlines en China. En enero de este año, bajo el paraguas U-Fly, las aerolíneas ‘low cost’ Hong Kong Express, Lucky Air, Urumqi Air y West Air se juntaron con ella en una alianza más modesta (17 millones de pasajeros anuales), pero abierta a la expansión. Por el momento, los beneficios para los pasajeros están limitados a mejores horarios para facilitar las correspondencias entre las compañías.

a.
Ahora en portada