O’Leary inclina la cabeza ante Cameron

Ryanair venderá la participación en Aer Lingus por la presión del gobierno británico

Michael O’Leary no está acostumbrado a perder. Sin embargo, esta vez deberá hacer de tripas corazón para aceptar la derrota. Ryanair se ha comprometido a la venta «incondicional» de su participación del 29% en Aer Lingus después de la presión de las autoridades de competencia del Reino Unido.

Pese a ello, la aerolínea se ha permitido el derecho a la pataleta. Ryanair ha tildado de «infundadas e inventadas» las preocupaciones expuestas por la Comisión de Competencia del Reino Unido (CC) sobre la supuesta influencia negativa de Ryanair en la «competitividad del sector» debido a la participación en Aer Lingus.

Informe europeo

Según la compañía aérea, dichas conclusiones se contradicen con las enunciadas por la Comisión Europea (CE) en febrero de 2013 y por Aer Lingus y el gobierno irlandés.

Los argumentos de la CE indicaban que la competencia entre las dos aerolíneas se había «intensificado para beneficio de los consumidores» desde que Ryanair adquiriera su participación hace seis años y medio.

Venta

La compañía low cost venderá su participación minoritaria «a cualquier otra aerolínea de la Unión que haga una oferta para adquirir más del 50,1% de Aer Lingus», siempre y cuando los accionistas de la compañía acepten el precio y las condiciones, ha indicado el director de comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

La decisión responde al intento por parte de Ryanair de eliminar su capacidad «para bloquear cualquier adquisición futura de Aer Lingus». De esta forma, acabará con las «falsas» conjeturas de la Comisión de Competitividad sobre una «imaginaria e inexistente» preocupación.

«En el informe de las conclusiones provisionales del CC queda claro que no se han encontrado pruebas de una pérdida de competitividad entre Ryanair y Aer Lingus», añadió el portavoz.

a.
Ahora en portada