Ahora cualquier persona puede viajar en el helicóptero de Uber

Uber amplía su servicio y ahora cualquier usuario de la aplicación puede volar en helicóptero desde Manhattan al aeropuerto de Nueva York-JFK

Uber extiende su servicio de viajes compartidos en helicóptero en Nueva York a todos los usuarios de su aplicación. El servicio, lanzado en junio, hasta ahora era exclusivo para los miembros de las categorías Platino y Diamante del servicio.

Los vuelos se realizan desde las 14:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes, y permiten sortear el congestionado tráfico de Manhattan hacia el aeropuerto de Nueva York-JFK en ocho minutos de vuelo.

Todos los servicios en uno

Además del helicóptero, en un solo click el usuario también reserva la recogida de un coche de Uber en su domicilio, oficina u hotel, y el traslado desde la plataforma de helicópteros en el aeropuerto, cerca de la terminal 8, hasta la terminal donde tenga que hacer el check-in.

El precio del servicio es de hasta 205 euros, y el helicóptero vuela desde el sur de Manhattan hasta el aeropuerto de Nueva York-JFK en ocho minutos

La aplicación permite realizar reservas hasta con cinco días de anticipación, y su precio varía entre los 182 y los 205 euros por persona, según la demanda de viajes.

Las limitaciones de los helicópteros de Uber

Como sucede con los coches, técnicamente el servicio es ofrecido por una empresa tercerizada, Heli Flite Shares, que cuenta con dos helicópteros Bell 430 de dos motores, operado por dos pilotos y con detalles exclusivos como sillones con asientos de cuero.

[Para leer más: Los taxis aéreos de Uber conquistan los cielos de Manhattan]

Sin embargo el servicio tiene algunas limitaciones. A bordo no se puede llevar más que una pequeña maleta de mano, por lo que no es apto para quien piense en realizar un viaje de larga estancia (a menos que despache su equipaje por otra vía).

El servicio se limita a los pasajeros que se encuentran en los barrios al sur de Manhattan. Si están más al norte, la demora en llegar al helipuerto resta eficacia al sistema

Los usuarios que quieran aprovechar este medio de transporte tienen que ser recogidos en un radio cercano al Lower Manhattan, en el extremo sur de la isla. Si se encuentra más al norte de la Avenida Houston, ya los tiempos de traslado en coche y los trasbordos reducen la eficacia de esta alternativa de transporte.

Entre los dos traslados en coche y el vuelo en helicóptero se demora unos 30 minutos, menos que la hora (o más) que implica un viaje al aeropuerto en coche. Sin embargo, en transporte público el tiempo puede ser de 50 minutos, y a un precio mucho más barato.

Otras opciones de helicópteros

Otras compañías de helicópteros como Blade prestan un servicio similar pero con más frecuencias (un vuelo cada 20 minutos) y con un rango horario más amplio, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas, informa Reuters.

[Para leer más: Así será el hub de taxis aéreos de Uber en Silicon Valley]

El servicio también afronta las protestas de organizaciones como Stop the Chop (Detengan el helicóptero), que se quejan de que los servicios de turismo y traslados de viajeros generan contaminación sonora y producen emisiones contaminantes.

Laboratorio de pruebas para Uber

Esta iniciativa de Uber le sirve como laboratorio de pruebas de su servicio de taxis aéreos autónomos, que también quiere ponerlo en marcha en Dallas, Melbourne y Los Ángeles en el 2023.

Para ello analiza construir plataformas llamados skyports, que puedan gestionar 1.000 despegues y aterrizajes por hora.

Estos vehículos conocidos como eVTOL podrían despegar y aterrizar de manera vertical, y apuestan por ser una alternativa sostenible frente al crecimiento del parque automotor, ya que al ser eléctricos no generan emisiones contaminantes.

a.
Ahora en portada