Norwegian tropieza en EEUU con los sindicatos de pilotos

Los representantes de los trabajadores piden que se revoque el permiso para volar por cielos americanos. Recuerdan que tiene su sede en Irlanda para reducir costes laborales.

Norwegian Air no es bienvenida en Estados Unidos (EEUU). Los pilotos norteamericanos y algunas aerolíneas del país han pedido al regulador de transportes que impida a la aerolínea escandinava continuar sus vuelos de largo radio a Nueva York desde Gatwick (Londres). La compañía europea tiene previsto ampliar las frecuencias en 2016 desde varios aeropuertos, entre ellos Madrid y Barcelona.

Lee Moak, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, un sindicato que representa a 50.000 profesionales, ha asegurado que la propuesta de Norwegian Air es un golpe bajo a las compañías norteamericanas ya que cuenta con menos regulación.
 

 
Norwegian cuenta con aliados en EEUU: los aeropuertos que se benefician de los vuelos

 
El sindicato afirma que la escandinava hace competencia desleal. Sostiene que Norwegian Air Internacional basa sus operaciones en Irlanda para evitar la normativa laboral de Noruega, pero goza de acceso sin restricciones a EEUU ya que el país forma parte del espacio económico europeo.

Además, también indica que la aerolínea noruega planea contratar a pilotos en Singapur por menos de lo que cobrarían los estadounidenses o los europeos. “Teniendo en cuenta esta crisis, los líderes del gobierno de Estados Unidos deben defender a los trabajadores de las aerolíneas de Estados Unidos», ha asegurado el capitán Moak.

Las tres grandes aerolíneas estadounidenses —American Airlines, Delta y United– apoyan al sindicato. Argumentan que la propuesta pretende evadir las protecciones laborales para conseguir una ventaja competitiva que no responde al interés público.

Pero Norwegian cuenta con algunos aliados en territorio americano. Se trata de los aeropuertos que pueden beneficiarse de sus vuelos. Son los aeródromos de Oakland, Orlando, Fort Lauderdale y Washington DC.

a.
Ahora en portada