Norwegian sortea la primera crisis con el Sepla en su expansión por España

El sindicato de pilotos denuncia irregularidades en las nuevas incorporaciones. La compañía rebate los argumentos y recuerda que los contratos se hacen bajo legislación española

El Sepla ondea la bandera del conflicto laboral en Norwegian. El sindicato de pilotos denuncia que la compañía nórdica, que ha puesto en marcha un gran plan de expansión en España, no cumple con la legislación en materia de seguridad social. Su primera acción ha sido presentar un escrito en Inspección de Trabajo. Norwegian rebate punto por punto las críticas del Sepla.

La denuncia indica que la aerolínea tiene a la firma OSM Aviation como nuevo proveedor de pilotos en España y que ésta impone nuevos modelos de contratos que no habían sido negociados con los sindicatos a pesar de que el sindicato representa a más del 80% de sus pilotos de Norwegian..

«Con el fin de obligar a los profesionales a firmar estos nuevos contratos, la compañía llevó a cabo técnicas agresivas, imponiendo una fecha límite para su firma con muy poca antelación y, posteriormente, amenazando por escrito a los comandantes con rescindir su contrato si no cumplían con la fecha», señalan. Además, bajo su criterio, los nuevos contratos contienen varios errores con posibles implicaciones legales para los pilotos que los firmaran.

Norwegian no se esconde. En primer lugar, indican que OSM Aviation es sólo una gestoría y que los contratos se mantienen con la filial española de los nórdicos Norwegian Air Resources Spain. Por otro lado, recuerdan que todos las incorporaciones se realizan bajo legislación española y no con la de otros países, recurso muy habitual en las aerolíneas para intentar recortar gastos. «Sobre el poco tiempo para estudiar los contratos, la firma ofreció casi dos meses de margen. Por otro lado, no existe ningún tipo de amenaza», rebaten.

La aerolínea noruega tiene grandes planes de expansión en España. Con bases en Madrid y Barcelona, espera operar vuelos intercontinentales en un par de años. Su modelo, una red de mini hubs por el continente europeo, serviría para alimentar el tráfico necesario que haría viable el proyecto. El sector espera que Norwegian haga un gran anuncio de nuevas rutas y más frecuencias para esta temporada de verano.

a.
Ahora en portada