Norwegian abre base en Fiumicino con Vueling en el punto de mira

La aerolínea nórdica se prepara para asestar un golpe en las conexiones con el norte de Europa, dónde disfruta de una posición dominante. La low-cost se superpone con la española en las rutas a Copenhague, Oslo, Estocolmo y Londres.

Mercado a mercado, la nórdica Norwegian dispara a la línea de flotación de Vueling. Si primero fueron los vuelos domésticos en territorio español, ahora acaba de anunciar la apertura de una base operativa en el aeropuerto de Fiumicino (Roma). Desde ella pretende gobernar las rutas con los países nórdicos, donde disfrutan de una posición dominante.

En Italia se superpondrá con la low-cost española en las rutas a Copenhague, Oslo, Estocolmo y Londres. «Son, sobre todo, rutas nórdicas donde tenemos una posición de mercado muy potente», celebran desde la firma. La compañía tendrá la ventaja de poder nutrirse de tráfico de llegada y no sólo de salida, como le sucede a Vueling.

Desde la compañía ibérica, por su lado, se desmarcan de cualquier atisbo de duda. «Las rutas al norte desde Fiumicino están funcionando estupendamente bien», explican a 02B. Las superposiciones, al final, acostumbran a suceder en un mercado tan competitivo como el bajo coste.

Deberes a Ãlex Cruz

Norwegian ya ha sacudido el sector con su entrada al mercado doméstico nacional. La firma conecta desde noviembre el archipiélago canario con Madrid y Barcelona. El aterrizaje ha supuesto una auténtica guerra de precios, en la que Vueling y Ryanair se han visto inmersos de lleno. Los vuelos para residentes han caído hasta los 11,45 euros.

No es el único reto. La nórdica plantea uno de los primeros desafíos a Ãlex Cruz en British Airways. Desde hace tres meses posee una licencia de aviación británica con la que empezará a conectar Londres con los Estados Unidos.

492.000 plazas

Norwegian promete la creación de más de 60 puestos de trabajo y 492.000 plazas. Además de a las mencionadas, también volará hacia Helsinki, Bergen y Gotemburgo desde la polémica instalación italiana.

Fiumicino ha sido noticia últimamente por los incendios que han asolado la base desde el mes de junio. Dos fuegos en apenas tres meses provocaron multitud de cancelaciones y retrasos. Especialmente afectada estuvo Vueling, que recibió la amenaza de la Aviación Civil Italiana de una «retirada de licencia».

a.
Ahora en portada