No eres tú solo: los controles de seguridad angustian al 40% de pasajeros

Un estudio lo confirma. Los controles de seguridad en los aeropuertos generan ansiedad a un 36% de pasajeros, revela un nuevo estudio. Pasar por los arcos detectores es incluso más traumático que esperar a ver aparecer nuestra maleta en la cinta transportadora.

Si quedaba alguna duda sobre ello, un estudio lo avala. Pasar los controles de seguridad en el aeropuerto es la fase más traumática de un vuelo, revela un nuevo estudio del proveedor tecnológico SITA. Según la encuesta, el 36% de pasajeros sufre ansiedad cuando tiene que someterse a los arcos detectores, los rayos X y los cacheos.

La angustia es incluso superior a la que sufren los viajeros mientras esperan a ver aparecer su maleta en la cinta de recogida de equipajes. El 31% admite que sufre sentimientos negativos en esta etapa del viaje. Mostrar su pasaporte tampoco gusta: el 25% de viajeros menciona desconcierto cuando los agentes verifican la validez de su documento.

Los datos figuran en la investigación The Passenger IT Trends Survey, en la que se cita una encuesta a 5.871 pasajeros de 17 países, incluyendo a España. Según la cata demoscópica, la tecnología ayuda a modular el humor durante el viaje, haciéndolo más placentero.

Máquinas antes que personas

Así, el 97% de viajeros prefiere gestionar su check-in por internet, sin tener que acercarse al mostrador de una compañía. Lo que es más, los que prefieren hacerlo físicamente son el 83%, catorce puntos menos de los partidarios de las soluciones digitales.

Una cifra aún mayor se produce con la facturación de equipaje. El 77% de pasajeros admite sentirse «reconfortado» cuando deja su bolsa en una máquina de facturación automática, sin personal. Por contra, el 59% (dieciocho puntos menos) prefiere que un agente de la aerolínea le revise su maleta y la deposite en la cinta transportadora.

Auge del móvil

El documento subraya que en 2016 el móvil adquirirá un papel central a la hora de volar. El check-in con los dispositivos aumentará a nivel global el 79%, mientras el uso de tarjetas de embarque automáticas crecerá a un ritmo del 110% comparado con el año anterior. A su vez, las reservas móviles repuntarán un 39%.

Por ello, SITA recomienda a los aeropuertos ofrecer soluciones tecnológicas que acompañen al viajero móvil. También sugiere instalar contadores de tiempo de espera en las zonas de recogida de equipaje, ya que constata que es uno de los pasos que más amarga el viaje a los pasajeros.

a.
Ahora en portada