Nautal, el Airbnb de yates, veleros y lanchas, se consolida en sólo un año

El portal de Internet debuta en el mercado francés tras una ampliación de capital de 185.000 euros. La start-up, de tan sólo un año de vida, cuenta con un portafolio de 400 embarcaciones en España

La cultura P2P, de particular a particular, llega a todos los sectores. Prueba de ello es el nacimiento de Nautal, una especie de Airbnb de yates, embarcaciones y veleros, que en tan sólo un año ha logrado consolidar su proyecto. La start-up incluso ha iniciado la primera fase de expansión. En las próximas semanas desembarcará en Francia, lo que supone su primer salto al extranjero.
      

 
Francia tiene un mercado charter de 250 millones de euros

 
Nautal cuenta actualmente con un portafolio de 400 embarcaciones distribuidas en el litoral español. Al igual que el popular portal de alojamiento de pisos para particulares, el usuario puede ver mediante imágenes el velero o yate que desee. La página muestra precios diarios y por semana. Los alquileres que ofrece están pensados tanto para clientes particulares como para compañías.

¿Por qué Nautal se lanza a Francia? “En el territorio galo hay una amplia afición por la náutica, además de la cultura del P2P, que ha ayudado e incentivado el alquiler de embarcaciones”, explica Octavi Uyà, consejero delegado de la firma. Además, según señala, “muchos turistas franceses se acercan hasta España para disfrutar de las playas y calas de una manera distinta y exclusiva como es en barco”.

El portal se lanza en su expansión tras obtener 185.000 euros en una ronda de financiación. “Las facilidades legislativas que ofrece Francia en el ámbito de la náutica también han conseguido impulsar un mayor crecimiento en el sector”, indica la compañía.
      

 
La legislación gala favorece el sector náutico

 
A diferencia de otros países, Francia es más permisiva con las titulaciones para veleros o el cambio de matriculación de los barcos si se quieren destinar al alquiler, ayudas que incentivan a los usuarios a lanzarse al mar y experimentar de primera mano lo que es navegar.

En España, el mercado se va recuperando. La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) señala que en el primer trimestre la matriculación de embarcaciones de recreo aumentó un 5,77%. La cifra sigue la tendencia que se inició en octubre de 2013, cuando se puso fin a una racha negativa de casi seis años.

a.
Ahora en portada