Montoro tiene la llave para evitar la huelga de Renfe en Semana Santa

Los paros convocados en toda España para el Miércoles Santo responden al bloqueo, por parte de Hacienda, del nuevo convenio colectivo de la empresa pública. Los sindicatos califican de hecho "insólito" la paralización de este acuerdo, ya contemplado en los presupuestos para 2016

Una amenaza de huelga sobrevuela los trenes españoles a las puertas de la Semana Santa. CCOO ha convocado un paro de 23 horas para el próximo Miércoles Santo, día previo al inicio del puente festivo en la mayoría de comunidades y una de las jornadas con mayor movilidad de viajeros. 

El sindicato, que ha llamado a la protesta a los trabajadores de Renfe y Adif, pretende así dar un serio toque de atención al Gobierno. El motivo es el bloqueo del último convenio colectivo de ambas compañías, ratificado en diciembre y que, tres meses después, sigue sin ponerse en marcha.

Esta decisión depende en exclusiva del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la cartera encargada de dar el visto bueno definitivo a la aplicación de los convenios en las compañías del sector público.

900 contrataciones

El nuevo acuerdo laboral, que previamente pasó el filtro de Fomento –responsable último de la red ferroviaria en España–, contempla una subida salarial del 1% y un plan de empleo que incluye la contratación de alrededor de 900 profesionales. Una inversión que figura en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este 2016.

Desde CCOO califican esta parálisis como un hecho «insólito» y de «anomalía». «Es inaudito que una empresa pública paralice la aplicación de unos convenios ya presupuestados», explica a 02B un portavoz del sindicato.

Falta de entendimiento

Se da además la paradoja que este bloqueo tampoco se entiende desde el ministerio que dirige Ana Pastor. Las mismas fuentes aseguran que desde Fomento incluso se ha hecho llegar una carta al departamento que dirige Cristobal Montoro, solicitando la aplicación del nuevo texto.

En este contexto hay que valorar las declaraciones de este martes de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, quien ha asegurado que Fomento hará «lo posible» para desconvocar la huelga prevista para el próximo miércoles. Para ello, pedirán una reunión de manera inmediata de la Comisión Interministerial, el órgano que podría ratificar el convenio de los trabajadores de Renfe y Adif.

¿Posible desconvocatoria? 

A pesar de que el plazo es relativamente corto (una semana), desde CCOO se muestran esperanzados de que esta orden llegue antes del inicio de la Semana Santa. «Nuestro objetivo no es ir a la huelga», aclaran. Aunque insisten en lo inaudito de esta situación, especialmente por el elevado número de empleos que no se están creando a partir de un acuerdo ya ratificado por todas las partes.

Pero también por la falta de coordinación entre el ejecutivo y las direcciones de dos empresas públicas. «Están con el culo al aire», exclaman sobre las cúpulas directivas de Renfe y Adif. 

a.
Ahora en portada