¿Miedo a perder la maleta? Un localizador rastrea el equipaje en todo momento

Llega a España Trakdot, un sistema que permite a través del móvil saber dónde están los objetos personales del viajero 

Desde el momento en que el viajero se dispone a hacer la maleta para subirse a un avión, el mismo pensamiento aparece una y otra vez. ¿Llegará la maleta al destino? ¿O se perderá el equipaje y aterrizará en otro aeropuerto?

Seis de cada diez españoles temen, sobre todo, perder su equipaje. Es la primera fobia, por delante incluso del miedo a volar. Por eso, cuando se llega al destino y empieza a moverse la cinta transportadora, todos los pasajeros miran atentamente el hueco por el que salen las maletas y sólo respiran tranquilos cuando, al fin, ven aparecer las suyas.

Por ello, el fabricante americano Trakdot ha diseñado una localizador, con el mismo nombre de la empresa, que rastrea el equipaje del pasajero. Sólo se necesita el dispositivo en cuestión, un smartphone y descargase la aplicación para el móvil. Después, ¡a viajar tranquilos! Cada localizador tiene un número asignado que es el que permitirá descargarse la app móvil.

Funcionamiento sencillo

http://www.02b.com/es/img2/2015/05/trakdot-17115.jpgEl localizador Trakdot tiene el tamaño de un paquete de tabaco y funciona con dos pilas. Se coloca dentro de la maleta o equipaje en cuestión, incluso cabe en la bolsa de mano que podría llevar algún menor para tenerlo localizado, y se conecta antes del despegue y cuando el avión aterriza. Utiliza las redes móviles GPS y GSM.

«Se desconecta durante el vuelo por motivos de seguridad y porque está prohibido tener encendidos este tipo de dispositivos a lo largo del trayecto», explica Jordi Damià, uno de los fundadores de Setesca, la empresa que comercializa en España este localizador.

Un poco más de 100 euros

Pero, ¿dónde se puede encontrar y, sobre todo, cuánto cuesta? El precio de este aparato en España es de 110 euros y se puede comprar a través de internet, así como en las tiendas de deportes, hoteles y, por supuesto, en los establecimientos de maletas y otros complementos de viaje.

El rastreo de las maletas es muy sencillo, permitiendo al usuario tener localizado su equipaje de forma sencilla y a través de su teléfono móvil. De modo que, si las maletas aterrizan en otro destino, el dueño de las mismas será el primero en saberlo y podrá gestionar, lo antes posible, la recuperación de sus objetos personales.

Algo más de 24 millones de personas perdieron su equipaje en 2014, según un reciente estudio a nivel global realizado por SITA. Esta cifra, sin embargo, es un 48% inferior a la de 2007, antes de la crisis.

Y uno de los motivos de que se haya reducido de forma considerable la cifra es la aparición de algunos dispositivos de localización como Trakdot. Además, el usuario da tanta importancia al hecho de no perder sus maletas que se prevé que seis de cada diez aerolíneas permitirán conocer el itinerario del equipaje en 2017.

Sin embargo y hasta que llegue ese momento, los localizadores ganan fuerza y son muy bienvenidos, sobre todo, por esos viajeros más temerosos con sus pertenencias. 

a.
Ahora en portada