Mazazo judicial a Uber en Francia

Uber ha recibido un mazazo judicial en Francia, después de que el Tribunal Constitucional avalara una ley que prohíbe el transporte de personas con fines lucrativos sin licencia.

Mazazo judicial a Uber en Francia. El Tribunal Constitucional galo ha dictaminado la legalidad de la llamada Ley Thévenoud, que prohíbe a los conductores ofrecer servicios de transporte a pasajeros a cambio de dinero sin licencia, bajo pena de dos años de cárcel y multas de hasta 300.000 euros.

Uber había apelado alegando que la ley atenta contra los principios de legalidad y de libertad de empresa. Además, la multinacional de transporte colaborativo había usado como argumento las «penas desproporcionadas» que establece el texto. 

La alta autoridad francesa, no obstante, rechaza los argumentos de la empresa y explicita que el servicio UberPop, el sistema de transporte de Uber, no se asemeja al carsharing o a una plataforma para compartir coche. «Ésta actividad [el carsharing] está muy bien definida por el legislador», concluye el Consejo Constitucional.

Cabe recordar que Uber está inactiva en Francia desde el pasado 3 de julio, tras contundentes protestas del colectivo de taxistas en la capital francesa. Antes, además, las autoridades francesas detuvieron a dos directivos de la multinacional por fraude y otras causas.  

a.
Ahora en portada