Marta hace historia en la aviación

Iberia asciende a comandante de largo radio a Marta Pérez-Aranda, que ha tomado los mandos de un A340 hasta Brasil como la primera mujer que dirige un vuelo transoceánico para una compañía española.

Marta Pérez-Aranda es, desde este lunes, la primera piloto de una aerolínea española que ha dirigido un vuelo intercontinental. Iberia la ha puesto a los mandos de uno de sus A340-3. El debut se ha producido esta madrugada.

Hasta la fecha, las rutas de largo alcance de las compañías españolas eran coto privado para los varones. La última barrera ha caído con el vuelo IB6827, que une Madrid con Sao Paulo (Brasil). Marta lo ha pilotado como comandante.

La llegada de la mujer a las cabinas de los aviones de Iberia se produjo en 1985. María Aburto fue la primera piloto de la compañía de Barajas. No fue hasta 1998 cuando Bettina Kadner logró ascender a comandante de la flota de medio y corto radio, compuesta por A320.
 

 
María Aburto fue la primera piloto de Iberia: hoy vuelan 57 mujeres

 
Cuando Bettina logró los galones, Marta ya formaba parte de Iberia. Se incorporó en 1988 como copiloto de los míticos B727. Más tarde ascendió de modelo. Ayudó en los mandos de los A300 y de los B757. El siguiente paso en su carrera fue el primer contacto con los A340, aunque como primer oficial.

En octubre de 2010, Marta progresó a comandante de A320. Apenas cuatro años después ha hecho historia en la aviación española al tomar el control del A340, de 63 metros de largo y 12.700 km de alcance.

“Estoy muy contenta e ilusionada por comenzar una nueva etapa profesional y personal en la flota de largo radio de Iberia, con la responsabilidad que eso significa. Para mí es una satisfacción desempeñar mi verdadera vocación y pasión, que es ser piloto, ahora a bordo de nuestros aviones transoceánicos”.

Marta nació en Salamanca en 1961 y se graduó en la Escuela Nacional de Aeronáutica en 1984. Inició su carrera como instructora en el Aeroclub de Zaragoza y como piloto en Mac Aviation. Luego fichó por Iberia. La aerolínea española, inmersa en un contundente proceso de reestructuración laboral, cuenta con 57 mujeres piloto.

a.
Ahora en portada