Mapfre y Sanitas, ante el juez por Spanair

La magistrada cita a declarar a sus representantes como testigos por el pago del seguro de pérdida de licencia y médico. Los pilotos de la desaparecida aerolínea denunciaron al consejo de adminsitración por apropiación indebida

El caso Spanair vuelve a tomar impulso. La juez que instruye la causa ha citado a declarar como testigos a los representantes de las aseguradoras Mapfre y Sanitas. Los interrogatorios se producirán a principios de febrero en los juzgados de Barcelona.
      

 
Los interrogatorios se producirán a principios de febrero en los juzgados de Barcelona

 
La causa nace de una querella por apropiación indebida interpuesta por los pilotos de la desaparecida aerolínea –en concreto, por el sindicato Sepla–. Los casi 300 pilotos y copilotos de Spanair acusan al consejo de administración de retener de las nóminas de los últimos meses la parte proporcional del seguro de pérdida de licencia y del médico pero sin ingresarlo posteriormente en las aseguradoras.

Inicialmente, sólo fue admitida la parte que se centraba en la póliza de pérdida de licencia. No obstante, la Audiencia de Barcelona resolvió ampliar la causa a las peticiones iniciales. El caso supuso la imputación del consejo de administración de la aerolínea al completo . Muchos no llegaron a declarar, ya que la juez suspendió los interrogatorios al poco de practicar las primeras diligencias.

La cúpula estaba conformada, entre otros, por el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano; el director general del RACC, Josep Mateu Negre; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el consejero delegado de Serhs, Jordi Bagó, y el representante de Catalana d’Iniciatives, Manuel Albanell.

La magistrada ha citado a los representantes de la aseguradora para descubrir por qué no se produjo el pago de forma habitual y si esta situación anómala era de acuerdo mutuo. No obstante, cabe recordar que ese retraso ya está resuelto. El consejo de administración pagó de su bolsillo 500.000 euros a las aseguradoras para poner al día el tema de las pólizas. Fuentes judiciales informan que esta actuación podría ser una de las últimas diligencias antes de la causa.

a.
Ahora en portada