Mapfre, de nuevo a juicio por el accidente de Spanair

La causa se centra en 30 fallecidos a los que la compañía ofrece 4,7 millones. La acusación pide 43. Hasta la fecha la aseguradora ha pagado 24 millones al 55% de los familiares de las víctimas en otras causas.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid celebrará este viernes el juicio por la reclamación de indemnizaciones a las víctimas del accidente de Spanair. Se trata de la demanda presentada contra Mapfre por las familias de 30 fallecidos y un superviviente.

En total, reclaman 43 millones de euros a la aseguradora Mapfre, que les ofrece 4,7. Los demandantes rechazan la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico para fijar las indemnizaciones como pretende Mapfre, la aseguradora del vuelo.

Seis años después del suceso y tras el cierre de la causa penal, existen un total de veinte procedimientos abiertos, 18 civiles y dos laborales. Mapfre hasta la fecha ha desembolsado 24 millones y espera dedicar otros 11 en los diferentes procesos.

Las indemnizaciones ya pagadas corresponden a más de 95 víctimas, más del 55% de los ocupantes del avión siniestrado.

Alfredo Arán, director general de Mapfre Global Risk, explica que «la prioridad absoluta de la compañía siempre ha sido agilizar al máximo el pago de las correspondientes indemnizaciones a todos los supervivientes y familiares de los fallecidos». El directivo señala que la compañía ha ofrecido a todos los afectados soluciones extrajudiciales.

En el accidente de Spanair, que se produjo el 28 de agosto de 2008, murieron 154 pasajeros y hubo 18 heridos cuando se dirigían a Gran Canaria desde el aeropuerto Madrid-Barajas. Ningún miembro de la tripulación sobrevivió. Se trata de la tragedia de aviación de España con más fallecidos de los últimos 25 años.

a.
Ahora en portada