Lufthansa reta a Maduro con la reducción drástica de vuelos

Air Europa recorta un 57% las plazas a Caracas durante agosto por una reorganización de flota; las compañías internacionales denuncian que el gobierno venezolano retiene 4.000 millones de dólares en ingresos.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) ha informado este lunes de que Lufthansa y Air Europa han decidido reducir la frecuencia de sus vuelos hacia Venezuela. Siguen, de este modo, la estrategia por la que han adoptado otras compañías internacionales. Se quejan de los problemas para repatriar los ingresos debido a los controles cambiarios del país.

De esta manera, la oferta semanal de asientos disponibles por parte de la aerolínea germana se reducirá de 1.105 a 663; Air Europa recortará –desde agosto– en un 57% sus vuelos. Fuentes de la compañía aseguran a 02B que se trata de una medida puntual para reorganizar la flota.

En total son 15 las aerolíneas que han recortado las frecuencias en lo que va 2014. El pasado viernes United anunciaba que a partir de septiembre dejará de volar diariamente a Caracas, sumándose a otras grandes aerolíneas estadounidenses que han reducido los servicios en esta ruta.
 

 
La patronal IATA denunció el pasado junio que Venezuela está siendo tozudamente irresponsable

 
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, denunció el pasado junio que Venezuela está siendo «tozudamente irresponsable» en su trato a las aerolíneas, que tienen más de 4.000 millones de dólares en ingresos atrapados en el país.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro exige que las aerolíneas vendan los billetes en bolívares, pero ha sido lento para permitirles repatriar las ganancias. El líder chavista amenazó con impedir el regreso de cualquier aerolínea que redujera capacidad o se fuera del país.

Avianca y Copa ya respondieron a la advertencia recortando el número de vuelos y usando aviones de menor tamaño. Air Canada fue un paso más allá y suspendió las operaciones, citando preocupaciones de seguridad, mientras que Alitalia eliminará vuelos durante los meses de verano.

Los precios de los billetes también han aumentado con fuerza en la medida en que las aerolíneas intentan reducir pérdidas. «No puedes esperar que las aerolíneas den un servicio si no pueden pagar por él. De modo que nuestro llamamiento al Gobierno venezolano es que juegue de acuerdo a las reglas», afirmó Tyler.

a.
Ahora en portada