Lufthansa resiste al acoso de las ‘low cost’

La aerolínea transporta 1,5 millones de pasajeros entre España y el destino germano hasta junio, un 15% más que en 2011

Hay aerolíneas que siguen creciendo pese a la crisis en España. Este es el caso de Lufthansa, que va hacia arriba como la espuma. La aerolínea alemana estrena nuevo director general en el mercado español y portugués, Stefan Kreuzpaintner, y lo hace rodeada de la “lealtad” de sus pasajeros. La palabra que más se repite en el seno de la compañía.

La confianza que Lufthansa tiene depositada en sus clientes hace que continúe aumentando su presencia en el mapa aéreo. En los últimos cinco años, la germana ha crecido un 35% en el mercado español, según ha explicado este viernes la empresa en la presentación del nuevo directivo ante los medios. Ha arañando hasta el 10% de la cuota del mercado.

Un 15% más de pasajeros

En concreto, durante el primer semestre del año, la aerolínea reforzó su ya “sólida” posición en España. Así, de enero a junio, dio la bienvenida a cerca de 1,5 millones de pasajeros entre España y Alemania.

Esto supone un 15% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. La ocupación de los vuelos superó el 75%, situándose por encima de la media europea de otras rutas de la compañía.

Berlín es la elegida

“A los españoles le gusta volar a Berlín”. Esto considera el vicepresidente de ventas y servicios de Lufthansa para Europa, Götz Ahmelmann, en función de las buenas cifras que sigue obteniendo la compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia. Por ello, la alemana espera inspirar a más visitantes a viajar a la capital del país extediendo los vuelos de la temporada del verano al invierno.

Ahmelmann asegura que desde que comenzaron a operar los trayectos directos entre Berlín y España el pasado 3 de junio, han obtenido unas “excelentes” cifras, tanto para el tráfico procedente de Alemania, como para los pasajeros españoles que desean visitar la metrópolis. Sin ir más lejos, Berlín es uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento de Europa, por detrás de Londres y París.

Vueling acecha

Especial es el caso de Barcelona, que según los datos aportados por Ahmelmann cuenta con un «muy significativo» número de reservas y una ocupación en torno al 90%. Por este trozo del pastel compite con Vueling, que también aspira a copar el enlace Barcelona-Berlín desde marzo.

Hasta enero de 2012, la ruta desde el Prat hasta la capital berlinesa sólo se operaba sin escalas por Lufthansa en código compartido con la difunta Spanair.

El contraste de Air Berlin

Air Berlin ha suspendido de manera temporal las conexiones desde Ibiza y Mahón a Alemania, Austria y Suiza lo que supone que despegará desde 13 aeropuertos españoles para la temporada de invierno 2012-2013 debido a que no hay «un volumen de pasajeros suficiente y no hay un resultado equilibrado».

El vicepresidente de la compañía en España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha afirmado que la capacidad «se ha reducido ligeramente respecto al año pasado» debido a factores como los costes adicionales provocados por las tasas aéreas y, en concreto, por «las elevadas tasas de los aeropuertos españoles».

a.
Ahora en portada