Lufthansa consolida su posición en España con un 12% más de pasajeros

La aerolínea de bandera alemana trasladó a 3 millones de viajeros en 2011. Gran parte del crecimiento de la compañía en este mercado se centró en el segmento ‘business’

Lufthansa ha experimentado un incremento significativo en las cifras de pasajeros de 2011 en España y se muestra convencida de su potencial en este mercado. La compañía de bandera alemana está “encantada” con sus planes de crecimiento en los aeropuertos españoles este año, sin temer la irrupción a partir de marzo de Iberia Express. Así lo ha trasladado este lunes el director general de la línea aérea, Stephan Semsch.

En concreto, Lufthansa transportó más de tres millones de pasajeros entre España y Alemania en 2011, lo que supone una mejora del 12% con respecto al año anterior. Gran parte del crecimiento de la compañía en España se centró en el segmento business. La línea aérea germana prevé que esta tendencia de crecimiento se consolide con un 10% de incremento en 2012, gracias a una subida de la capacidad que llegará hasta el 11% en verano.

El Grupo Lufthansa –incluyendo Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Germanwings– transportó 6,6 millones de pasajeros el pasado año, lo que también supone un crecimiento del 12%, en vuelos entre España y Alemania, Austria, Bélgica y Suiza.

Madrid-Berlín, más adelante

Semsch se mostró optimista de cara al futuro, pese a que el escenario se plantea «difícil», ante una inevitable escalada del precio del crudo. Lufthansa crecerá en todos los aeropuertos en los que opera en España, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia.

Para la próxima temporada de verano –que comienza a finales de marzo– Lufthansa operará cerca de 300 vuelos semanales desde siete aeropuertos españoles a seis ciudades alemanas, incluyendo los hubs de la compañía de Frankfurt, Munich y Düsseldorf.

A partir de junio, y con motivo del estreno del nuevo aeródromo de Berlin-Brandenburgo Willy Brandt, la aerolínea operará vuelos sin escalas hasta la capital alemana. Concretamente Barcelona contará con seis vuelos semanales, Palma de Mallorca con cuatro y Valencia y Málaga con dos frecuencias semanales.

Por el momento no se operarán vuelos directos desde Madrid, ya que la distancia es “muy larga” y sería necesario presentar un producto “muy competitivo» con frecuencias diarias, lo que implica numerosos recursos, explica el directivo. Sin embargo, no descarta lanzar un enlace Madrid-Berlín directo en una segunda fase.

Recorte de costes

El directivo comprende la decisión de Iberia de lanzar una compañía de bajo coste para el corto y medio radio, debido a que el reto al que se enfrenta la aerolínea española es el mismo que afronta toda Europa, donde hay que “mejorar la competitividad” para sobrevivir, explica.

Para ello, el camino es el “recorte de costes”, ha señalado el directivo. Una fórmula que ya ha puesto en práctica la compañía de bandera española, con la creación de su filial Iberia Express, pero que se plantea más de una aerolínea, esgrimiendo que no pueden competir sólo con trayectos largos.

a.
Ahora en portada