Lufthansa agiliza su facturación con la ‘pegatina digital’

La aerolínea alemana sustituye a la tradicional pegatina de papel. Además, añade una facturación autoservicio y indemizará a los clientes automáticamente. También elimina la ansiedad de los pasajeros en las cintas de recogida.

Lufthansa se va a volcar este año en la gestión de equipajes para mejorar la experiencia del cliente. Con tres servicios exclusivos: una etiqueta electrónica, una máquina autoservicio de facturación y un sistema de indemnización instantánea.

El manejo de los equipajes ha sido durante muchos años el talón de Aquiles de las compañías aéreas. Más recientemente, algunas han ido introduciendo mejoras para eliminar la ansiedad de los pasajeros en las cintas de recogida. Y si en este terreno sobresale una compañía, ésa es Lufthansa.

Adiós al mostrador de maletas perdidas

Lo primero que ha hecho la aerolínea alemana es recurrir a una solución de movilidad completamente integrada en el equipaje: la etiqueta electrónica de Rimowa, que sustituye a la tradicional pegatina de papel. Así, si la maleta de un pasajero no aparece, Lufthansa podrá rastrear su ubicación e informar al pasajero en su dispositivo móvil, a la llegada, de si no se cargó en la aeronave, si ya está de camino o dónde quiere recibirla.

Para disfrutar de este nuevo servicio, los pasajeros sólo tienen que transferir los datos de su tarjeta de embarque desde su smartphone hacia la maleta equipada con esta etiqueta, vía bluetooth. Esas informaciones se registran automáticamente en el sistema integrado de la maleta antes de ser depositada en el mostrador de check-in.

Compensación inmediata

También este año, Lufthansa va a implementar el sistema Touchless Bag Drop, que permite depositar la maleta en una máquina de autoservicio que se ocupa de facturarla automáticamente a través de tecnología RFID, códigos de barras y la información de la etiqueta Rimowa, así como de expedir un recibo al pasajero. La compañía calcula que este sistema reduce el tiempo de procesamiento en un 70 por ciento y los próximos aeropuertos en instalarlo van a ser Munich, Frankfurt y Dusseldorf.

Por último, a finales de año, la compañía aérea también ofrecerá la llamada Instant Compensation en el caso de que irremediablemente algo saliera mal, una pérdida de equipaje definitiva, un retraso en un vuelo u cualquier otro inconveniente.El pasajero, en vez de tener que solicitar una indemnización por carta o correo electrónico y ponerse a esperar, recibirá así la indemnización de forma inmediata a través de una página web securizada. 

a.
Ahora en portada