Los veteranos de Aena creen que Mariscal les ha copiado el logo

"¿Parecidos razonables?" Un sindicato echa mano del sarcasmo para llamar la atención sobre el cambio de imagen que el Gobierno encargó al padre de Cobi, la mascota de Barcelona'92.

Javier Mariscal, el creador de Cobi (la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92), está en el punto de mira de los sindicatos presentes en Aena.

CSI-F denuncia el parecido razonable entre el trabajo gráfico del diseñador y los emblemas que el colectivo de ex empleados del gestor aeroportuario ha usado tradicionalmente.

En la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, la Asociación de Veteranos de Aena (AVAN) tiene un pequeño despacho, donde ubica la sede social, en cuya puerta luce un cartel que hasta ahora había pasado desapercibido.

Sin embargo, en el acceso de esa instalación se aprecian las similitudes entre el trabajo de Mariscal para Aena y el logotipo de los veteranos, anterior al primero. Este diario ha intentado durante el domingo recabar, sin éxito, la versión de Mariscal.

Aena aún no ha revelado el importe que abonó al grafista catalán y el encargo no figura en la página de expedientes públicos del gestor. De hecho, el sindicato CSI-F se pregunta «¿cuánto ha costado a la empresa pública Aena el diseño del logo de Javier Mariscal?»

Este verano, la empresa, ahora semi-pública tras la salida a bolsa protagonizada este febrero, encargó a Estudio Mariscal el cambio de imagen corporativa. El rediseño fulminó el icónico aerodino que ideó Ives Zimmermann en 1991, justo antes de las olimpiadas.

Mariscal propuso la reinterpretación de un triangulo que pintó de verde –descartando la combinación con el azul– para simbolizar la proximidad de la firma con el medio ambiente y «su cercanía con la tierra», según se expresó en la nota explicativa recogida por las agencias.

a.
Ahora en portada