Los trenes nocturnos resucitan en Europa

Las compañías ferroviarias de Francia, Alemania, Austria y Suiza presentan nuevas rutas nocturnas que unirán 13 grandes ciudades europeas, entre ellas Barcelona

Tren nocturno en Europa

Vuelven los trenes nocturnos a Europa. Los operadores ferroviarios estatales de Francia, Suiza, Alemania y Austria presentaron el proyecto Nightjet, que aspira a crear una red de 13 ciudades conectadas por servicios ferroviarios de largo recorrido, donde los pasajeros puedan dormir con comodidad y con todas las garantías sanitarias frente al covid-19.

Una opción sostenible

El proyecto pretende ofrecer una alternativa ecológica y sostenible frente a los vuelos de corto radio.

Precisamente la veloz expansión de las compañías de bajo coste y el surgimiento de los aeropuertos secundarios crearon una red de transporte aéreo tan densa que eclipsaron a los trenes nocturnos, que uno a uno fueron cerrando por la baja rentabilidad.

Esta es la red de ciudades del proyecto Nightjet.
Esta es la red de ciudades del proyecto Nightjet.

La hoja de ruta de los trenes nocturnos

El acuerdo se firmó entre las compañías SNCF (Francia), DB (Alemania), ÖBB (Austria) y CFF (Suiza), y contempla la reactivación del ramal de Viena y Múnich a París para diciembre del año que viene, momento en que también se pondría en marcha la ruta entre Zúrich, Colonia y Ámsterdam.

En una segunda etapa, para diciembre de 2022, se podrá viajar de Roma a Zúrich; y en el 2023, será el turno de los trenes nocturnos desde Viena y Berlín hasta Bruselas y París.

En diciembre de 2024 Barcelona y Zúrich quedarán enlazadas por un servicio de tren nocturno

Y un año más tarde, para el 2024, llegará la conexión entre Barcelona y Zúrich, distante a 1.100 kilómetros.

El viaje en tren nocturno emerge como una opción sostenible

Frente al covid

Si bien todavía muchos vuelos de corto radio no han vuelto a operar, las aerolíneas confían en recuperar poco a poco su volumen de pasajeros mostrando la faceta de la seguridad sanitaria a bordo, con la renovación continua del aire en la cabina con los filtros HEPA.

Los operadores ferroviarios saben que no cuentan con esa baza tecnológica, pero sí pueden seducir con camarotes para una o dos personas en vez de los multitudinarios habitáculos para seis pasajeros; una opción que ya había estudiado ÖBB.

A su favor las compañías ferroviarias y los ministros de transporte recalcan las ventajas ecológicas de tomar un tren nocturno antes que un avión: según SNCF, un viaje en avión entre París y Viena genera unos 400 kilos de emisiones de dióxido de carbono, mientras que en un tren es diez veces menor.

Los camarotes deberán adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria.
Los camarotes deberán adaptarse a las medidas de seguridad sanitaria.

Los servicios nocturnos que quedaban

De hecho Suecia ya se había adelantado a esta reactivación: el país escandinavo había anunciado que en 2022 habrá servicios de tren entre Estocolmo y Hamburgo, y entre Malmö y Bruselas.

Actualmente hay pocos servicios nocturnos en el continente europeo, y muchos han cesado sin fecha de regreso por el covid-19.

Renfe dejó de ofrecer el Tren hotel cuando llegó la pandemia a España.

Este es el caso del Tren hotel que operaba Renfe. El servicio, que arrastraba pérdidas de 25 millones de euros anuales antes de la crisis del coronavirus, solo tenía los servicios de Barcelona a Galicia, así como desde Madrid a A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y desde la capital española a Lisboa.

Renfe dejó de ofrecer el servicio de Tren Hotel, que unía a Madrid y Barcelona con Galicia, cuando llegó la pandemia a España

También quedaban los servicios de Regiojet, en la República Checa; el Night Jet de la austríaca ÖBB, y el Euro Night que conectaba a ciudades italianas con Praga, Varsovia y Budapest.

Recelo de operadores privados

Ya los directivos de SNCF anunciaron que el regreso de los trenes nocturnos solo será posible con la subvención de los estados.

Esto motivó una protesta por parte de Mofair, la alianza de operadores privados de ferrocarriles en la red de la alemana DB, que alertaron que esta iniciativa creará un cártel de trenes nocturnos que significará “un retroceso al pasado”.

a.
Ahora en portada