Los trabajadores piden ‘mojar’ en el subidón bursátil de Aena

Hora de repartir. Esta es la lógica que guía la estrategia de los sindicatos de Aena, que han visto como los títulos del gestor aeroportuario aumentaban un 50% en bolsa desde que saliera al parqué el 11 de febrero.

Hora de repartir. Esta es la lógica que guiará la acción de los sindicatos mayoritarios de Aena, que amagan con un otoño caliente si el gestor aeroportuario no reparte los beneficios de la privatización parcial. El argumento de los empleados es simple: los títulos de la compañía han subido un 50% desde que salieran al parqué el 11 de febrero, pero los trabajadores siguen con el salario congelado. 

«Como empleados públicos llevamos desde 2010 con una rebaja y congelación salarial. Hemos sufrido un expediente de regulación de empleo de 1.250 trabajadores. Este esfuerzo debe ser compensado», resume Francisco Fernández, secretario general de CCOO Grupo Aena.

Repunte bursátil y PGE 

El representante sindical dibuja un escenario de diálogo, sin descartar las movilizaciones. «Es crucial entender que somos una compañía pública que cotiza en el IBEX 35. Los inversores que han tomado posiciones en Aena ven ahora que sus títulos valen mucho más. Es hora también de premiar a los trabajadores», argumenta.

En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 prevén un aumento salarial del 1% para los empleados públicos. La medida busca «agradecer los esfuerzos realizados por los ciudadanos consecuencia de las medidas de ajuste que fueron necesarias acometer». 

Posición «fantástica»

Aena ha sorprendido a los analistas al revelarse como un valor alcista para invertir. Los títulos del gestor aerportuario han alcanzado los 98,90 euros el miércoles, un aumento del 41,35% respecto al valor de colocación de febrero, que se fijó en 58 euros. Los analistas apuntan al escaso número de acciones y al récord turístico de España como causas principales de la revalorización.  

a.
Ahora en portada