Los trabajadores de Iberia meten presión: la Semana Santa, en juego

Los sindicatos ampliarán la huelga si no hay acuerdo antes del día 14

Los trabajadores de Iberia juegan su última baza para que la aerolínea rectifique sobre el despido de 3.800 empleados. Ponen de límite el 14 de marzo para que haya un acuerdo. Si no lo hay, la huelga se extenderá a la Semana Santa.

El chantaje está sobre la mesa. La presión es máxima tanto para la dirección de la compañía como para el Gobierno. Los sindicatos esperan que haya un acuerdo. Para ello, Iberia tendría que reducir drásticamente el número de afectados en el expediente de regulación de empleo (ERE). Prefieren un duro recorte salarial a tan numeroso despido colectivo.

Por su parte, IAG, el holding de Iberia con British Airways maneja la posibilidad de aumentar el número de afectados en el ERE si los sindicatos continúan con los paros y no se llega a un acuerdo. La espera al laudo del Gobierno ha tensado aún más la situación.

Protestas

Este lunes cerca de 4.000 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han manifestado en la Terminal 4 de Barajas. La marcha partió desde primera hora de la mañana desde la nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, y otra desde Barajas, hasta confluir en la zona de llegadas de la terminal de Barajas.

A la concentración se han unido unos 600 tripulantes de cabina (TCP) de British Airways, llegados de Reino Unido. Asimismo, también se han unido trabajadores de Air Nostrum, filial de Iberia, que también ve afectados parte de sus vuelos.

Barcelona

El aeropuerto de El Prat también ha vivido su propia manifestación. Unos 300 empleados de Iberia se han concentrado en el aeródromo de la Ciudad Condal en protesta por el ERE.

El portavoz de CC.OO. en Iberia-Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que están a la espera del informe del mediador entre empresa y sindicatos. Ha dicho que los trabajadores están dispuestos a «asumir sacrificios, pero si se garantiza la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo».

Vuelos cancelados

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 315 vuelos programados para este martes, en el séptimo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía. Se trata de 152 vuelos operados por Iberia, casi la mitad (48%), 89 vuelos (28%) por Air Nostrum, 22 vuelos (7%) de Iberia Express, y otros 52 vuelos (16%) de Vueling.

En total en esta semana las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

a.
Ahora en portada