Los taxistas llevan su guerra contra Uber hasta Europa

El colectivo ha evitado de momento la expansión de la compañía en España, pero teme que pueda buscar otras vías para implantarse.

«Hemos ganado una primera batalla, pero creemos que Uber seguirá intentándolo». Así resume Julio Sanz el miedo que tienen los taxistas españoles ante los posibles nuevos movimientos que pueda realizar la potente plataforma para compartir coche. Por ello, han decidido llevar su guerra contra esta app hasta Europa.

El miembro de la junta directiva de la confederación del taxi de España, junto con el presidente de Unalt y de Fedetaxi, Santiago Fraile y Julio Moreno, han comenzado a reunirse con eurodiputados de todas las ramas políticas para atacar esta «actividad fraudulenta», como ellos mismos califican.

Primer encuentro con el PP

El primer encuentro se ha producido este martes con Luis de Grandes, eurodiputado del PP y portavoz de transportes en el Parlamento Europeo. No era la primera vez que el colectivo hablaba con el político para transmitirle su postura férrea anti Uber.

«La normativa del transporte nos protege y por esta vía no va a poder entrar la firma en España. Hemos conseguido, de momento, que deje de operar en el mercado español pero podría usar unos resquicios para volver a intentarlo», detalla Sanz.

Una administración impasible

Los taxistas se levantaron en armas contra Uber desde un primer momento y, según admiten, han contado con el apoyo ciudadano. Sin embargo, lamentan la falta de apoyo y de medidas concretas por parte de las administraciones.

«La respuesta de la administración ha sido muy tímida. Nosotros hemos hecho paros y protestas para advertir de la situación y de los miles de empleos que están en peligro. Llevamos un año pidiendo un encuentro con la minsistra Ana Pastor sin éxito», lamenta el también presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Otras vías que podría elegir Uber

La entrada de esta app preocupa, y mucho, a los taxistas de toda España. Sólo en Madrid hay más de 15.000 licencias de taxi y a nivel nacional 72.000. Critican que mientras ellos pagan impuestos y se someten a una estricta regulación, los conductores de Uber, no. Gritan a los cuatro vientos la falta de garantías de esta app y la inseguridad que ofrece, frente a los conductores que sí son legales.

«Hablamos de fraude y economía sumergida. Todos los taxistas contamos con un seguro de protección de hasta 50 millones de euros y ofrecemos unas garantías que el usuario aprecia. Pero tenemos claro que Uber volverá a intentar entrar en España».

Reunión con el PP

«Si no lo puede hacer por el sector del transporte, que está muy regulado, buscará otras vías. Queremos alertar de ello a los diferentes partidos políticos», detalla Sanz. Por ello, tras verse con el popular Grandes, también tienen previstas reuniones con los portavoces y representantes del resto de formaciones.

«Queremos hablar con todos para ver si van a salvaguardar nuestra situación y los puestos de trabajo que están en juego. Pedimos que se ponga freno a estas apps que no son nuevas tecnologías ni ningún tipo de economía colaborativa», concluye este portavoz de los taxistas. 

a.
Ahora en portada