Los taxistas franceses siembran el caos en París contra Uber

La primera jornada de huelga indefinida de los taxistas franceses contra Uber ha acabado con caos generalizado en las vías de acceso a París. Los conductores han cortado las entradas a los aeropuertos de Charles de Gaulle-Roissy y Orly, y han parado la circulación en las calles.

Caos generalizado. La primera jornada de huelga de los taxistas franceses contra Uber ha acabado en incidentes y bloqueos en los accesos a París y a sus dos principales aeropuertos: Charles de Gaulle y Orly. Los conductores han elevado barricadas en las entradas de París, mientras las autoridades han instado a los ciudadanos coger el tren para evitar las colas kilométricas.

«Hemos bloqueado el sistema nervioso de la capital», se ha jactado un taxista hablando para la televisión francesa TF1. Por su parte, una delegación de conductores españoles, que han participado en la protesta, ha informado de graves incidentes en las entradas a la capital francesa, con intervención de la policía antidisturbios de Francia, la CRS.

Love, atacada

Los enfrentamientos generalizados se han saldado con coches volcados y varios heridos, informa la delegación española. Una de las pasajeras que se ha visto afectada por la huelga es la excantante Courtney Love, viuda del vocalista de Nirvana Kurt Cobain. Love, en su tuiter personal, ha denunciado un ataque a su coche. «»¿Ésto es Francia? Estaría más segura en Bagdad», ha tuiteado.

Precisamente, los conductores franceses están en pie de guerra contra los vehículos de lujo, uno de los resquicios legales que la aplicación para compartir coche ha encontrado para operar en Francia.

Reunión y acuerdo

El jueves por la tarde, los conductores se reunirán en el Palacio de Matignon con representantes del Ministerio francés de Transporte, un departamento que pende de la Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, Ségolène Royal.  Su compañero de gabinete Bernard Cazeneuve, Ministro del Interior, ha instado a «respetar la ley» y ha confirmado al menos dos detenciones en París.

Por su parte, la delegación española, que lideran representantes del sindicato La Élite, ha informado de un acuerdo con los conductores franceses para constituir un frente europeo contra la legalización de la plataforma.

a.
Ahora en portada