Los taxistas de BCN pararán el congreso del móvil si no hay ‘cepos’ contra Uber

Los taxistas de Barcelona boicotearán el Mobile World Mobile (MWC) si no se toman acciones contra Uber. Exigen que se bloqueen los vehículos de la aplicación ilegal como en Valencia. De lo contrario, habrá huelga y bloqueos.

"Prometieron públicamente un decreto para bloquear taxis ilegales junto a los presupuestos. Si el gobierno catalán no lo aprueba en el pleno del 29 de enero, haremos una huelga semanal y bloqueos", avisa Alberto Álvarez, portavoz del grupo de taxistas la Élite.

El Mobile World Congress (MWC) en el punto de mira. Los taxistas de Barcelona paralizarán el congreso más lucrativo para la ciudad si se actúa contra Uber. Los conductores piden un decreto de inmovilización de vehículos como el ya existente en Valencia. De lo contrario, el congreso del 2 al 5 de marzo peligra.

«Prometieron públicamente un decreto para bloquear taxis ilegales junto a los presupuestos. Si el gobierno catalán no lo aprueba en el pleno del 29 de enero, haremos una huelga semanal y bloqueos», avisa Alberto Álvarez, portavoz del grupo de taxistas la Élite.

Precisamente, una de los paros sería del 2 al 5 de marzo, en ocasión del MWC en Barcelona. «No habrá taxis y se pararán autobuses y servicios regulares», avisa el sindicalista. La acción afectaría gravemente a la feria, que en su última edición reunió a 85.000 congresistas.

Firmas

Antes, el sindicato recoge firmas para dotar de legitimidad a la protesta. Buscan 5.500, la mitad de las licencias de taxi en Barcelona. «El martes recogimos 700 en seis horas. El Día de Reyes las tendremos», ha anunciado el profesional.

La petición del gremio es clara. «En octubre, el departamento de Movilidad anunció un decreto de inmovilización de Uber con la ley de acompañamiento de los presupuestos. Ahora dicen que las cuentas no se aprobarán. Que cumplan», insta Álvarez.

Batalla legal

Precisamente, una medida similar ya rige en la Comunidad Valenciana. El ejecutivo de Alberto Fabra (PP) ha modificado la ley regional de movilidad para impedir circular a los conductores de Uber cazados por la policía. La medida entró en vigor el lunes con su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

De aprobarse, el decreto catalán sería el último mazazo contra Uber. El pasado 9 de diciembre, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid estimó medidas cautelares contra la plataforma. El pasado fin de semana se ejecutó la sentencia, aunque Uber cambió de proveedor y sigue activa.

Cabe recordar que el Mobile World Congress (MWC) es una feria anual entorno a la tecnología móvil. El impacto económico del congreso en Barcelona es de unos 365 millones de euros.

a.
Ahora en portada