Los taxistas de Barcelona lanzan una huelga indefinida

Los taxistas han anunciado una huelga indefinida tras conocer que la Generalitat limitará de manera escasa a Uber y Cabify

Los taxistas de Barcelona anunciaron una huelga indefinida, y se anticipan a la medida de fuerza que se organizará en Madrid a partir del lunes que viene.

Esta decisión la tomaron como respuesta a la normativa de la Generalitat para regular el uso de los vehículos con licencias VTC . Los taxistas consideraron que se sienten engañados tras conocer que finalmente el tiempo de precontratación de los servicios de plataformas como Uber y Cabify será de un mínimo de 15 minutos. «Estamos en huelga indefinida», ha afirmado Alberto Álvarez (Tito), portavoz de Élite Taxi, en un mensaje de voz masivo enviada a todo el colectivo.

Asamblea en El Prat

Los taxistas se congregarán en las zonas exclusivas para taxis en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir los pasos a seguir.

«Todo el mundo a la T2 para decidir a dónde vamos con los taxis. El taxi ya no trabaja, lo ha decidido lo asamblea», ha añadido el líder de este colectivo, que minutos después ha enviado un comunicado afirmando que «la Generalitat ha decidido hacer caso omiso a las directivas europeas sobre liberalizaciones de servicios».

El gobierno catalán, explican, «ha apostado por dos lobbies como Uber y Cabify», así como «por un pequeño grupo de sociedades especuladoras de fuera de Cataluña». Ello ha provocado que hayan dado «la espalda a 14.000 autónomos catalanes, como viene haciendo el P.P con más de 100.000 familias en España desde hace ocho años».

Cómo es el decreto de la Generalitat

El próximo decreto de Quim Torra, que regulará la actividad de las VTC en Cataluña, limitará la actividad de Uber y Cabify con un tiempo de precontratación escaso: 15 minutos. La propuesta se aleja del objetivo del taxi, que siempre había fijado esta limitación en un tiempo de seis, 12 e incluso 24 horas.

¿Cuál es el motivo del cambio? «Hemos analizado lo que se está haciendo en todos los países de la UE», ha afirmado Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad, que ha imitado la medida que se impulsó en Francia, que obligó a los usuarios de servicios como Uber, Allocab o Le Cab a esperar 15 minutos para coger uno de sus coches. «Haremos una ley justa para todos», ha añadido. 

Sin geolocalización

La Generalitat, no obstante, abre la puerta a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también pueda regular a las VTC con más medidas, pero establece un marco legal base que todas deben cumplir. «En caso de que el Gobierno o los entes locales fijen otro intervalo mínimo de tiempo, lo deben de justificar de acuerdo con lo previsto en este decreto ley», explican al respecto. 

Sobre la captación de clientes, se incluye un nuevo punto importante. Uber y Cabify no podrán mostrar en sus aplicaciones a los usuarios la ubicación de los coches a su alrededor. «La geolocalización que permite a los clientes ubicar a los vehículos disponibles con carácter previo a la contratación se considerará captación de viajeros y por tanto prohibida de acuerdo con lo previsto en esta disposición adicional», reza el documento presentado. 

a.
Ahora en portada