Los taxistas acusan a Fomento de legislar para un empresario de ‘coches VIP’

Una reforma 'ad hoc'. Una asociación de taxistas denuncia que la reforma del Reglamento de Transportes Terrestres (ROTT) se podría acometer para beneficiar a empresarios con licencias de coches de alquiler con conductor. El viernes han protestado en Madrid.

Apuntan. Un colectivo de taxistas asegura que el Ministerio de Fomento podría reformar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para beneficiar a un empresario. El viernes, unos 1.000 conductores de toda España se han manifestado en Madrid.

La Asociación Profesional Élite Taxi ha puesto el dedo en la llaga. La norma podría ‘abrir’ el sector de los coches de lujo no para favorecer la competencia con el taxi, sino con la voluntad de «especular». «Hay pruebas de que un empresario podría ganar hasta 60 millones de euros con las licencias. Las llevaremos a la Fiscalía Anticorrupción», asegura en un comunicado. 

Concentración

Cualesquiera las denuncias, un millar de conductores se ha manifestado el viernes ante la sede del Ministerio en el Paseo de la Castellana. Los vehículos han venido de ciudades como Barcelona, Valencia, Marbella o incluso París. Los taxistas han pedido que el nuevo ROTT cierre las puertas a la liberalización del modelo de alquiler de vehículos con conductor. 

La movilización de Madrid ha coincidido con otra marcha lenta de taxistas en Códoba el viernes por la mañana. Los conductores, unos 2.000 según Cordopolis, han cargado contra lo que ven como «planes para desregular del sector«.

En concreto, rechazan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) derogue las ordenanzas municipales de Córdoba y Málaga, paso previo, creen, a abrir el transporte terrestre a la competencia.

a.
Ahora en portada