Los ruidos en el aeropuerto de El Prat llevan a juicio a un ex presidente de Aena

Arranca el juicio contra la tercera pista del aeródromo de Barcelona por presuntos delitos ecológicos. Entre los imputados, también se encuentra el ex director general de Aviación Civil

Manuel Azuaga, ex presidente de Aena, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo martes. Él y otros directivos están imputados por un delito ecológico por los ruidos que genera la tercera pista del aeropuerto de Barcelona. Entre los acusados, también figura el ex director de Aviación Civil, Manuel Bautista.

La causa, que se juzgará en la Ciudad de la Justicia de la capital catalana, nace de las continúas quejas de las asociaciones vecinales por el ruido ocasionado. De las manifestaciones contra la inauguración de la pista en 2004, pasaron a presentar una querella en el juzgado de instrucción número 3 de El Prat, que finalmente ha desembocado en juicio.

El malestar de las poblaciones colindantes al aeropuerto ha logrado ya victorias antes de que se celebre la vista. El aeropuerto de El Prat utiliza ahora las pistas mediante la disposición que menos ruido genera.

Se trata de mantener las pistas segregadas, por lo que los aviones deben rodar durante unos 15 minutos antes de despegar por la tercera pista, que es la más alejada de la Terminal Norte. En principio, el objetivo era que las aeronaves pudiesen aterrizar y despegar por cada pista disponible, lo que significa un aumento de la eficiencia de las instalaciones

La causa fue archivada, aunque finalmente la Audiencia de Barcelona la reabrió al considerar que efectivamente sí existían delitos contra el medio ambiente en la actividad del aeropuerto.

En el caso también están imputados el ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre; y los dos máximos responsables del proyecto de Aena conocido como Plan Barcelona, Francisco Gutiérrez y Francesc Xavier Montoro.

a.
Ahora en portada