Los Rías Baixas buscan nuevos mercados desde el cielo

Iberia incluye un albariño en su carta de la 'Bussines Plus' en los vuelos a América y Luanda

En 2012 la denominación de origen de vino gallego Rías Baixas comercializó en todo el mundo 18.048 millones de litros de vino, de los cuales, más de cuatro millones se vendieron en el extranjero, aumentando sus exportaciones en un 18,36% desde el año anterior. Para las bodegas que conforman el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas apostar por el mercado exterior se ha convertido en un principio a seguir, en vista de la situación de crisis que atraviesa el país y que no es indiferente al sector.

Es por este motivo que desde la D.O. Rías Baixas aplauden la renovación de la carta de vinos de Iberia para la Bussines Plus, su clase de negocios para los vuelos de largo radio. En esa renovación ha tenido hueco un albariño Rías Baixas: el Nora da Neve fermentado en barrica blanco del 2008.

Este vino se servirá de agosto a octubre en los aviones de la aerolínea española que van a América y a Luanda. La publicidad agrada a los bodegueros de Rías Baixas, sobre todo porque su principal mercado exportador está en Estados Unidos.

Estados Unidos, el principal mercado

“Estados Unidos es nuestro principal mercado en el extranjero, de los 4.200.000 litros exportados el año pasado, el 54% fueron a parar al mercado estadounidense”, explica Eva Míguez, la directora de Márketing del Consejo Regulador. “Es por eso que el hecho de que alguno de nuestros vinos esté en la carta de Iberia –en el pasado ya hubo un Pazo Señoráns– es muy importante para captar clientes potenciales”, explica.

Tras Estados Unidos, el segundo mercado en el exterior de los Rías Baixas es Reino Unido (medio millón de litros vendidos en 2012), seguido de Alemania, Puerto Rico y Suiza.

Mercado latinoamericano

Como la mayoría de empresas que en este momento están apostando por la exportación, el Consejo Regulador de Rías Baixas también ha puesto el ojo en el mercado latino. El Rías Baixas está consiguiendo una aceptable entrada en México, según explican, por el buen maridaje que hace el punto de acidez del caldo gallego con la comida picante mexicana.

Brasil ha sido su última apuesta, aunque son conscientes de la dificultad de entrar en un mercado donde no hay cultura de vino. “Es atractivo pero muy difícil porque no existe consumidor de vino, por lo que hay que crearlo. De momento tan solo están presentes unas doce bodegas de Rías Baixas, y se han comercializado unos 40.000 litros de vino”, explican a la vez que conceden que, pese a las dificultades, “hay grupos de importante poder adquisitivo que hacen que la experiencia valga la pena”.

Apostar por el exterior

A pesar de la relativa corta vida de la denominación de origen Rías Baixas –en 2013 cumplirá 20 años– su apuesta por el mercado exterior es muy fuerte. Sin dar cifras, explican como a pesar del buen posicionamiento que el vino va consiguiendo en el mercado español, el sector se ha vuelto complicado.

“En comparación, nuestros vinos no son los más baratos, y la gente ya no va a cenar fuera o a las vinotecas tanto como antes. En vez de beberte tres copas, te bebes una”, indican.

a.
Ahora en portada